Pruebas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

PRUEBAS DE MEMORIA …………………………………………….…….. 2
PRUEBAS DE PERSUACIO …………………………………………………... 9
CONTEO DE RESPUETA DIRECTAS ………………………………………….. 15
PRUEBAS DE COMUNICACIÓN ………………………………………………… 16
SESIONES DE GRUPO …………………………………………………………… 17
PRUEBAS DE CUADRO POR CUADRO ………………………………………..... 19
PRUEBAS FISIOLOGICAS ………………………………………………………… 20
PRUEBAS EN EL MERCADO…………………………………………………….. 22

PRUEBAS DE MEMORIA
Las pruebas de memoria se basan en la suposición de que la publicidad deja un residuo mental en la persona que estuvo expuesta a esta. Por tanto una forma de medir la efectividad de la publicidad es establecer contacto con los consumidores y saber lo que recuerdan de esta. Las pruebas de memoria se dividen en dos grupos principales: pruebas de recuerdo y pruebas de reconocimiento.
ASPECTOSGENERALES DE LA MEDICIÓN.
La Psicología en su búsqueda por adquirir el status y el reconocimiento como ciencia tuvo un interés fundamental en poder demostrar que los fenómenos psíquicos o mentales eran susceptibles de ser medidos y cuantificados de forma sistemática. Este interés por la medición la permitió diferenciarse de la anterior psicología filosófica de carácter especulativo y fundamentadoen la reflexión.
Conviene tener claro que cuando hablamos de medición psicológica podemos referirnos a las medidas obtenidas a través del experimento, con interés de estudiar algún fenómeno psicológico o podemos referirnos a las medidas obtenidas en la práctica profesional psicológica al evaluar a una persona con fines diagnósticos.
Podemos decir, pues, que la medición psicológica ha tenido dosgrandes enfoques: La medición de laboratorio y la medición psicométrica.
• La medición de laboratorio, fundamentada en la tradición experimental, encuentra en el laboratorio la forma apropiada de recoger los datos y de poder controlar los factores subjetivos y las variables que pueden interferir en los resultados. El experimento permite variar sistemáticamente las condiciones, así como,repetir las observaciones y proceder a la generalización, a la vez que permite a la Psicología alcanzar un nivel parecido al de otras ciencias. Este enfoque es el que ha proporcionado a la Psicología los diferentes conocimientos y leyes que fundamentan el comportamiento humano. Este tipo de medición que se fundamenta en investigaciones controla-das, aunque la llamemos genéricamente de laboratorio, noqueda limitada al espacio estrictamente físico del laboratorio.
• La medición psicométrica, se fundamenta en la tradición de las diferencias individuales que derivó en la medición a través de los tests. Este enfoque, algunas veces controvertido, ha permitido a la Psicología gozar de un instrumento propio y otorgarle su carácter aplicado.
Recordad que los tests mentales son pruebasestandarizadas y creadas para medir o evaluar aptitudes, capacidades, conocimientos o características de los sujetos explorados y que pueden ser considerados instrumentos de diagnóstico, diferenciación y clasificación de individuos o grupos.
Desde sus inicios ambos enfoques han quedado claramente diferenciados. Así la tradición psicométrica ha tenido una función dirigida a objetivos prácticos o dediagnóstico contrapuesto al enfoque experimental que se en objetivos científico-teóricos.
MEDIDAS DIRECTAS VERSUS MEDIDAS INDIRECTAS
Aunque resulta difícil dar una visión clara y sencilla de los muchos tipos de medidas de memoria que hay, varios autores se inclinan por clasificar estas medidas en dos grandes grupos que incluirían todos los tipos de medidas:
• Medidas directas, explícitas, conscienteso intencionales.
• Medidas indirectas, implícitas, inconscientes o incidentales.
A) MEDIDAS DIRECTAS: son aquellas que exigen "expresiones conscientes de recuerdo". Es decir, se trata de tareas en las que las instrucciones que se dan a los sujetos en el momento de la prueba de memoria hacen referencia a sucesos de su historia personal. En el terreno experimental...
tracking img