pruebass

Páginas: 7 (1684 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
JUAN DAVID
SIPRA
ACCIDENTES ELECTRICOS POR EL RAYO
Dentro de las descargas eléctricas atmosféricas intervienen varios factores como son, el aire, las nubes y la tierra, que pueden producir los rayos.
El aire en estado seco se considera como elemento aislante, pero en la práctica se ioniza, convirtiéndose en conductor, por la acción de radiaciones de material radiactivo terrestre, radiacionesde los elementos de la misma atmosfera o radiación cósmica, es el caso del aire sobre masas terrestres marinas.
Otro elemento son las nubes, estas son de diferentes tipo, pero las de mayor interés son las denominadas tipo cúmulus_nimbos, llamadas nubes de tormenta, que contienen una masa de agua muy considerable.
En general se acepta que hay una masa de nubes con gotas, que desciendenpolarizadas con la carga positiva en la parte inferior, estas gotas capturan iones negativos y ceden los positivos.
Congeladas las gotas de agua, el centro se conserva líquido y los protones positivos quedan en el centro. Al partirse la gota se separa los iones positivos y negativos y aunque estos quedan en la parte inferior se forman bolsas positivas en la parte baja de las nubes, que generan laformación del rayo.
La tierra tiene una carga negativa y transfiere continuamente iones a la atmosfera, la transferencia depende de varios factores tales como, grado de acidez de los suelos humedad y conductividad en las puntas.
Estos tres elementos mencionados anterior mente, las nubes el aire y la tierra, constituyen el origen de la generación de la descarga o rayo.
Existen distintos tipos dedescargas, entre dos nubes, en el interior de una nube o entre nube y tierra.
La energía del rayo se transfiere por el suelo o a través de la estructura, por donde ingrese. Ocasionando riesgos a los seres vivos, o a las propiedades. Las tensiones que se presentan son dos la tensión de paso, que es la diferencia de tensión entre dos puntos de la superficie del terreno, separados por una distancia de unmetro en la dirección del gradiente de tensión máximo. Esta distancia es equivalente a un paso normal por promedio. Y la tensión de contacto, que se define como la tensión en una estructura metálica puesta a tierra y un punto de la superficie del terreno a una distancia de un metro. Esta distancia horizontal es equivalente a la máxima que se puede alcanzar al extender el brazo.

EDWIN
No existenmedios para evitar los rayos, pero existen medidas para brindar seguridad a las personas y los equipos.
Los sistemas integrales de protección contra rayos o más conocidos como un sipra, se fundamentan en considerar la protección interna, externa y la seguridad de las personas.
PROTECCION INTERNA
Aunque la corriente de rayo, que pudiera caer sobre una edificación, logre canalizarse totalmentepor los conductores de bajantes y aterrizamientos, por efecto de la inducción o la conducción, estas corrientes pueden ocasionar sobretensiones peligrosas para las personas, las estructuras o los equipos instalados en su interior.
El mismo concepto aplica cuando por las acomedidas de energía eléctrica de redes telefónicas o de datos que lleguen a la edificación, pueden causar sobretensiones.Por lo tanto, se requiere instalar limitadores de sobretensión que protejan contra los daños que puedan ocasionar por efecto de conducción o de inducción de corrientes.
PROTECCION EXTERNA
El propósito de la protección externa es hacer posible la descarga y dispersión de las elevadas corrientes del rayo hacia la tierra a través de un conductor enterrado en el suelo, sin causar sobretensionespeligrosas tanto para las personas como para los equipos, incluyen los pararrayos, los dispositivos de interceptación de rayos, las bajantes y el sistema de puesta a tierra, de acuerdo con los principios de la teoría electromagnética.
El pararrayo es la forma más efectiva de protección contra los rayos. Fue inventado por benjamín franklin en 1752, consiste en una barra metálica generalmente de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pruebass
  • pruebass
  • pruebass docente
  • Las pruebass de tolerancia a la glucosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS