Pruebes En Procesos Legales Usa

Páginas: 6 (1251 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
PRUEBAS EN LOS PROCESOS LEGALES

Guatemala

Sistema Probatorio
El sistema probatorio constituye un termómetro del nivel de desarrollo democrático de una comunidad en sí. Éste es como la columna vertebral del sistema procesal. Los métodos para la valoración de las pruebas en el sistema probatorio van de la mano la historia del enjuiciamiento penal. Esto quiere decir que este sistema escondicionado por las concepciones ideológicas de una sociedad y esto se puede ver en los Códigos Penales modernos en Centroamérica.

* Libertad Probatoria
Se pondrán probar todos los hechos y circunstancias de interés para la correcta solución del caso por cualquier medio de prueba permitido. En especial, regirán las limitaciones de la ley relativas al estado civil de las personas. SegúnArtículo 182 de la Constitución de la República de Guatemala.
Esto quiere decir que todo hecho, circunstancia o elemento que esté en el procedimiento y que sea importante para la decisión final, éste puede ser probado y lo puede ser por cualquier medio de prueba.
Éste tiene dos principios básicos:
* ¿Qué probar?
Cualquier hecho o circunstancia que afecte la decisión del Tribunal, pueda serprobado, incluyendo situaciones invocadas por el acusado y su defensa.

* ¿Cómo probar?
Éste principio admite la posibilidad de utilizar cualquier medio de prueba lícitos para cumplir con el objetivo de averiguar la verdad real.

* Actividad probatoria durante el juicio
* Producción
El ofrecimiento de la prueba e incluye el problema relativo a la iniciativa del que juzgará.

*Recepción
Es el momento en que la prueba ingresa al proceso y el juzgador toma conocimiento del medio de prueba.

* Valuación
Es la actividad desplegada por el Tribunal para analizar la prueba y darle un valor, con base en lo que sustenta sus decisiones.

* Valoración de la prueba. Libre convicción o crítica racional

Se trata de un regreso a las libertades en la valoraciónde la prueba, trasladando la responsabilidad al juez, quien será el que en cada caso analice los elementos de prueba y le asigne un determinado valor, para sustentar sus conclusiones. “Todo elemento de prueba, para ser valorado, debe haber sido obtenido por un procedimiento permitido e incorporado al proceso conforme a las disposiciones de este Código. Los elementos de prueba así incorporados sevalorarán, conforme el sistema de la sana crítica razonada, no pudiendo someterse a otras limitaciones legales que no sean las expresamente prevista en este Código” (Art. 186 CPRG).

* Prohibiciones o limitaciones referidas a la producción de la prueba
* Limitaciones absolutas
Éstas se dan cuando la ley no permite que sean investigados ciertos objetos de prueba (hechos,circunstancias, calidades personales, relaciones, etc.).

* Limitaciones relativas
Son aquellas que impiden verificar un objeto de prueba recurriendo a ciertos medios de prueba, o cuando se restringe la posibilidad de probar determinados medios de prueba.

* Prohibiciones o limitaciones referidas a la valoración de la prueba
* Prueba ilícita
Se refiere a como la parte ha obtenido lafuente de prueba que luego pretende introducir por un medio de prueba y la prueba ilegal cuando el medio de prueba se realiza contraviniendo la norma que lo regula.

* El imputado como fuente de prueba
Esto quiere decir que presentan como prueba, evidencia o testigo al acusado, que sube al estrado y da su testimonio.

Apreciación de la prueba

ARTICULO 127.
Los jueces podránrechazar de plano aquellos medios de prueba prohibidos por la ley, los notoriamente dilatorios o los propuestos con el objeto de entorpecer la marcha regular del proceso. Las resoluciones que se dicten en este sentido son inapelables; pero la no admisión de un medio de prueba en oportunidad de su proposición, no obsta a que, si fuere protestada por el interesado, sea recibida por el Tribunal que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pruebas Para Un Proceso Legal
  • Procesos legales
  • Procesos Legales
  • proceso de pruebas
  • Horas Legales Transporte de carga en USA
  • Fundamento Legal Prueba Superveniente
  • Prueba informatica legal
  • Prueba de aspectos legales de las empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS