Prueva de evaluacion de aprendizaje cx

Páginas: 10 (2276 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2011
PRUEBA DE EVALUACION DEL APRENDIZAJE ROTACION DE CIRUGIA

La rotación consta de dos semanas en las cuales se han hechos ejercicios de análisis de problemas clínicos en pacientes con patologías del área de cirugía general. El propósito de la rotación es que los estudiantes reconozcan las estrategias de pensamiento que están presentes durante los encuentros con los pacientes y que les ayudan aaplicar el conocimiento teórico que poseen y a identificar necesidades de aprendizaje que les orientas las lecturas y los procedimientos de aprendizaje que son requeridos para solucionarlas.

La prueba es una oportunidad para que los estudiantes describan las estrategias de análisis que utilizan al enfrentarse al caso descrito. Se parte de un principio de confianza en que el ejercicio se hace demanera individual y trasparente. Puede ser necesario que el estudiante sea citado a sustentar su documento en caso de existir dudas sobre los principios antes mencionados.

Los criterios sobre los cuales se va a evaluar la prueba son los siguientes:

1. AUTENTICIDAD: Se refiere a si el documento escrito por ustedes está libre de plagio es decir que son ideas propias y no de otros. 10puntos

2. CALIDAD DE LA DESCRIPCION: Se refiere a la estructura interna del documento si tiene un hilo conductor fácil de seguir para quien lo lee. Se tiene en cuenta la capacidad de síntesis y de organización de ideas 15 puntos

3. CALIDAD DEL LENGUJE: Se refiere al tipo se palabras y frases usadas teniendo en cuenta que es un documentos escrito para médicos. 5 puntos

4.SOPORTE CIENTIFICO: Se refiere a que lo expresado en el documento debe tener soporte en las ciencias básicas y clínicas. 15 puntos

5. COHERENCIA CON EL NIVEL DE DESARROLLO DE LOS ESTUDIANTES: Se refiere la complejidad del análisis esperado. Al ser estudiantes de pregrado la complejidad de ese análisis debe tener un mínimo de complejidad pero tampoco se espera un tratado sobre el caso. 5puntos.

CASO CLINICO

Juan Pablo es un hombre de 63 años pensionado con antecedente de dos herniorrafias inguinales. Consulta por presentar episodio de “malestar abdominal” de difícil localización que se acompaño de hiporexia e “inflamación del estomago”. Tiene sensación de estar llena permanentemente. Había consultado al centro de salud en varias oportunidades en donde le han dicho que esgastritis y le han formulado unas pastillas cuyo nombre no recuerda. Relata que la sintomatología la tienen 6 meses pero que se ha exacerbado en el último fin de semana. Al examen se encuentra una paciente de aspecto saludable aunque con leve diminución del peso para la estatura. El examen del cuello y del tórax esta dentro de límites normales. En el abdomen hay aumento de la circunferenciaabdominal sin dolor ni defensa abdominal Los RsIs son de tono normal aunque disminuidos en frecuencia.

Usted en un médico de consulta de urgencias en un hospital de segundo nivel. Se encuentra a 2 horas del sitio donde vive el paciente quién manifiesta afán por regresar a su casa ya que su esposa es discapacitada y requiere de su compañía.

DESARROLLO

ANALISIS

Lo primero que considero eneste paciente son sus características: Sexo masculino adulto mayor con 63 años de edad, que vive a dos horas del centro de salud y tiene la esposa discapacitada (por tanto mi diagnostico debe ser acertado, por la posibilidad de la paciente de no volver a consultar). Después considero la enfermedad actual y los síntomas: un cuadro clínico crónico, quien lleva varios meses consultando, manejadoempíricamente pero sin un diagnóstico preciso de su enfermedad; este paciente presenta un cuadro muy difuso, con síntomas inespecíficos sin alteraciones del hábito intestinal, malestar abdominal, sensación de llenura, hiporexia, aumento de la circunferencia abdominal y disminución de peso.

Empezare a analizar las variables comentadas en el cuadro clínico y en mi análisis.

RECOLECCION DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pruevas estandarizadas de evaluación
  • Prueva Evaluacion Diagnostica
  • evaluacion del aprendizaje
  • evaluacion de los aprendizaje
  • Evaluacion De Los Aprendizajes
  • La evaluación de los aprendizajes
  • La Evaluacion En Los Aprendizajes
  • Evaluación de los aprendizajes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS