Prueva

Páginas: 5 (1004 palabras) Publicado: 2 de julio de 2012
La prueba
* Definición
La palabra prueba tiene una gran variedad de significado, ya que se emplea no sólo en el derecho, sino también en otras disciplinas. Se prueban los acontecimientos históricos, las hipótesis científicas, los métodos de producción, etc. Pero, limitándonos al campo jurídicos, y específicos al procesal, podemos señalar los siguientes significados, que son las másfrecuentes:
1. La palabra prueba se emplea para designar los medios de prueba, es decir, los instrumentos con los que se prende lograr el cercioramiento del juzgador acerca de los hechos discutidos en el proceso. Así se habla de ofrecer las pruebas, de la prueba confesional, de la prueba testimonial, etcétera.
2. También se utiliza la palabra prueba para referirse a la actividad tendiente alograr ese cercioramiento, independientemente de que éste se logre o no. Aquí, con la palabra prueba se designa la actividad probatoria, como cuando por ejemplo se dice que al “actor incumbe probar los hechos constitutivos de su acción”, para indicar que a él le corresponde aportar los medios de prueba sobre los hechos en los que afirma basar su pretensión.
3. Por último, con la palabra pruebase hace referencia al resultado positivo obtenido con la actividad probatoria. De esta manera, se afirma que alguien ha probado cuando ha logrado efectivamente el cercioramiento del juzgador. Aquí prueba es demostración, verificación. Este significa se puede ejemplificar en la acuñada frase de las sentencias tradicionales que reza: “el actor probó su acción” (es decir, probó los hechos delsupuesto de la norma en que fundó su pretensión).
4. Alsina citado pro Aguirre Godoy, define a la prueba como “la comprobación judicial, por los medios que la ley establece, de la vedad de un hecho controvertido del cual depende el derecho que se pretende”.
5. En cuanto que Couture la define de un modo más simple, en un sentido procesal como “ un medio de verificación de las proposicionesque los litigantes formulan en el juicio”.

* La prueba como verificación
En éste sentido la prueba constituye la confirmación o verificación de los hechos afirmados o expresados por las partes. Concibe a la prueba como la demonstración de la existencia de un hecho o de la verdad de una afirmación; una comprobación judicial de los modos que la ley establece.

* L a prueba comoconvicción
Constituye el convencimiento al que arriba el órgano jurisdiccional, cuando es explicito en su razonamiento al dictar sentencia, tomando como base, los hechos que son afirmados o expresados, pero también debidamente probados por las partes dentro de un proceso. El sistema de la libre convicción de la prueba o íntima convicción es pues, aquel en que la certeza del juez no está ligada a uncriterio legal fundándose en una valoración personal, a solas con su conciencia. En este Sistema, el Juez no necesita motivar racionalmente sus conclusiones. El problema que suscita este sistema es el subjetivismo que domina y el relativo al empleo de los recursos ya que se dificulta la impugnación.
* La ordenación lógica de los medios de prueba
La manera de agrupar los distintos mediosde prueba no es uniforme en la doctrina. Puesto que este tema ha sido abordado por diversos tratadistas, no habiendo analogía en la doctrina estimamos que la posición que adopta Caouture quien razona en el sentido de que carácter determinen los medios probatorio. Los cuales podemos clasificar:
1. La prueba directa por Percepción: Son aquellas por las que el juez constata por sí mismo elhecho sujeto a litigio, corresponde fundamentalmente a esta clase de prueba el reconocimiento judicial.
Ésta llega a conocimiento del Juez de modo directo, es decir por percepción, cuando dicho funcionario tiene contacto inmediato con los motivos de prueba, como en la inspección ocular o en el reconocimiento judicial.
2. La prueba directa por representación: En la que puede realizarse o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pruevas
  • prueva
  • Pruevas
  • prueva
  • prueva
  • pruevas
  • Prueva
  • Prueva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS