Pruralidad de girados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LETRA DE CAMBIO
1. Concepto:
La letra de cambio es "el título de crédito o de valor formal y completo que contiene una orden incondicionada y abstracta de hacer pagar a su vencimiento al tomador o a su orden una suma de dinero en lugar determinado, vinculando solidariamente a todos los que en ella intervienen.
2. Requisitos especiales:

 La denominación de letra de cambio, insertaen el texto mismo del título y expresada en el idioma empleado en la redacción de dicho título;
 La orden incondicionada de pagar una cantidad determinada de dinero;
 El nombre de la persona que debe efectuar el pago (librado);
 La indicación del vencimiento;
 La indicación del lugar en que debe efectuarse el pago;
 El nombre de la persona a quien o a la orden de quién debe hacerseel pago;
 La indicación de la fecha y del lugar en que la letra se libra; y
 La firma de la persona que expide la letra (librador), o de la persona que lo haga en su representación.

3. Formalidades para su emisión
* Es un titulo de crédito porque se ha incorporado a un crédito a un documento para permitir la transmisión como si se tratara de una cosa mueble.
* Es un tituloformal porque su validez está subordinada a una forma y a unos requisitos expresamente establecidos en la ley. El formato de la letra esta aprobado por reglamento y se emite por la fábrica nacional de moneda y timbre
* La letra tiene que ser emitida en el papel timbrado que corresponde a su cuantía (dependiendo de la cantidad, así será el timbre), sin este requisito quedara privada defuerza ejecutiva.
* Es un título completo porque es u derecho documental sin necesidad de hacer referencia a otros documentos distintos de la letra. Lo que no está en la letra no existe, de ahí que deba reunir unos elementos esenciales para que la obligación sea exigible.
* Debe contener una obligación al pago en moneda y nunca en especie.
* La suma a pagar debe ser numéricamentecierta y exacta, con tachaduras en la cantidad, la letra no será válida. Si hay discrepancia entre la cantidad expresada en el numero y la expresada en la letra prevalece esta última.
* El pago tiene que hacerse en un día determinado que es el vencimiento, y en un lugar determinado.
* Se pagara a la persona primeramente designada en el documento o a la orden de esta, porque es untitulo a la orden.

4. Formalidades para su vencimiento
El vencimiento corresponde al día en que la letra debe ser pagada. El vencimiento debe ser una fecha posible y real. Existen cuatro tipos de vencimientos:
* Letras giradas a día fijo: vencen en el plazo establecido en la letra. Es la forma más usual de girar letras de cambio porque no hay incertidumbres en cuanto a determinar laoportunidad de pago.
* Letras libradas a la vista: Letra de cambio que se vuelve pagadera en cuanto acepta la parte obligada a pagar.
* Letras giradas a un plazo desde la fecha: vencen el día que se cumpla el plazo señalado. Son aquellas en donde se establece que el vencimiento se da un tiempo contado a partir de la fecha de la letra.
* Letras libradas a un plazo desde la vista: suvencimiento se determinará a un plazo desde la fecha de la aceptación o, en su defecto, por la del protesto o declaración equivalente y, a falta de protesto, el último día para llevarlo a cabo. La aceptación que no lleve fecha se considerará, siempre frente al aceptante, que ha sido puesta el último día del plazo señalado para su presentación a la aceptación. La letra se paga en el tiempo que se fije en laletra, contado a partir de la fecha en que la letra sea vista por el girado.

5. Circulación de los títulos valores
Los títulos de crédito son una institución que se incorpora tardíamente a la ciencia del Derecho, pues su funcionamiento no es concebible sino en una economía de cierto desarrollo. Estos constituyen el mecanismo jurídico destinado a resolver de manera simple y segura los...
tracking img