Prxis medic nueva ley

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (734 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Praxis medica nueva ley
Desde el punto de vista médico establecer qué debe entenderse por buena práctica médica (BPM) o normopraxis no es una tarea sencilla, y supone un motivo de estudio tanto anivel nacional como internacional.

La OMS dice que BPM es la asistencia de calidad, es decir, aquella que se realiza con competencia (diligencia y pericia), eficacia y eficiencia.

En mi opinión, dentrodel concepto de buena práctica médica debe incluirse el cumplimiento de dos tipos de criterios. Por una parte, los médico-asistenciales: es decir, la utilización adecuada y proporcional de los mediospreventivos, diagnósticos y terapéuticos. Y, por otra parte, los criterios de atención médico-social, que suponen el respeto de los derechos del paciente, tanto los específicos por su condición deusuario del sistema sanitario, como sus derechos personales, sociolaborales y sociojurídicos.

En definitiva, la buena práctica médica es un deber ético y legal que exige centrar las energías en elpaciente, procurando un trato personal humanizado y una mejora de la comunicación personal y de la calidad de las relaciones, de acuerdo con lo dispuesto en el Convenio de Derechos Humanos y Biomedicina yen la Ley de Autonomía del Paciente, que establecen como elemento legitimador de la asistencia médica la autodeterminación (autonomÍa) del paciente.
Lo contrario a la buena praxis es la malpraxis,que constituye una de las causas más frecuentes de demandas legales de responsabilidad a los profesionales.

El concepto de malpraxis, como actuación profesional incorrecta, está ligado al conceptojurídico de Lex artis, claramente establecido en una Sentencia del Tribunal Supremo (STS) de 11 de abril de 1994, que la define como la norma no escrita pero existente que regula el ejercicio de unaprofesión, y que en el caso de las profesiones sanitarias debe entenderse como el conjunto de reglas y principios socialmente aceptados y que se consideran básicos, que pueden resumirse en el deber de...
tracking img