Pryecto de apicultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6115 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERFIL

GRUPO FAMILIAR
PRODUCION DE MIEL
“EL CARAPE”

Diversificación productiva sostenible, a partir del desarrollo de la apicultura (primera etapa), en el potrero el “barro,”en el ejido de Ichamio, municipio de la Huacana, Mich.

APOYO PARA LA ADQUISICION DE MATERIAL APICOLA.

“RESUMEN EJECUTIVO”

Las condiciones ecosistémicas de la región, particularmente las del ejido de Ichamio,son propicias para el establecimiento del apiario y alcanzar un buen desarrollo productivo de miel y sus derivados.

En este proyecto apicola, se busca aprovechar las potencialidades de la biodiversidad vegetal para impulsar de manera sustentable otra fuente complementaria de ingresos, para los productores que participaran en el presente proyecto.

Las condiciones económicas de la región y lafalta de empleos permanentes nos obliga reempezar y visualizar que proyecto productivo podemos arrancar a partir de nuestro capital natural (activo); todo esto nos conduce a revalorar lo que ya tenemos, nuestra biodiversidad vegetal y una manera amigable de aprovecharlo.

Es importante considerar que el arranque del presente proyecto debe estar acompañado de una capacitación permanente y labúsqueda de mercados e incluso de procesos que aumenten un valor agregado a los productos derivados.

Este grupo organizado de productores esta seguro de iniciar este proyecto con la finalidad de irlo madurando en el proceso, por lo cual como primer momento requiere del apoyo financiero para la adquisición de material apicola.

Así mismo, se comprometen los integrantes de este grupo deproducción apicola, a crecer y desarrollar una empresa que ofrezca ingresos económicos frescos, que ayuden a considerar un mejor núcleo familiar; siempre conservando y aprovechando de manera sustentable nuestros recursos naturales.

“ANTECEDENTES”

De acuerdo a Carlos Galeano (1997).El desarrollo rural sustentable se relaciona directamente con el concepto de biodiversidad vegetal, con la articulaciónecosistémica natural y social, que implica revalorizar y contextualizar de nuevo lo cotidiano, los usos y costumbres de los pobladores, el manejo tradicional de los recursos naturales así como su situación social económica y educativa.

De acuerdo a Carabias, J. (ciencias). “el medio ambiente y el desarrollo no son contradictorios, si no que están unidos inexorablemente…. La economía no consistesolamente en producir riqueza y la ecología no se ocupa solamente de proteger a la naturaleza: ambas son igualmente necesarias para mejorar la suerte de la humanidad”

De esta manera, la conservación y aprovechamiento del medio ambiente, en esta región, es esencial para armonizar una vida sustentable, una prioridad para la sociedad campesina actual y un legado que hemos de entregar a lasfuturas generaciones.

En nuestro estado y en la región, el modelo económico actual de desarrollo no ha considerado como prioridad los sistemas biológicos y su población nativa; es urgente que en la región se camine hacia un nuevo modelo de desarrollo, que sea capaz de producir riquezas; en un marco de respecto al medio ambiente, con una visión humana, económica y ambiental; y creemos que lapropuesta mas viable es el desarrollo sustentable.
Es así como proponemos la Diversificación Productiva Sostenible, a partir del desarrollo de la apicultura, como una primera etapa, en el potrero el “barro,”en el ejido de Ichamio, Mpio de la Huacana, Mich.

En nuestro país, la actividad apícola data de épocas anteriores a la llegada de los españoles. En efecto, la explotación de la abeja melipona(sin aguijón) propicio el comercio de miel y cera.

La introducción por parte de los españoles, de la abeja europea, apis mellifera (con aguijón) se modifico el aspecto comercial apícola en nuestro país a causa de que esta variedad es altamente productora de miel frente a la nativa.

En la actualidad, nuestro país cuenta con un inventario de 2 millones de colmenas, trabajadas por 4 mil...
tracking img