Pryecto de ergonomia. prl

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- INTRODUCCIÓN.

El objetivo del presente estudio es dar cumplimiento a lo establecido por la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales y, en particular, a lo estipulado por el Real Decreto 488/1997, de 14 de Abril, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas al trabajo que incluye pantallas de visualizaciónde datos, en la empresa de que va a ser objeto de esteestudio.
Al mismo tiempo, este estudio va a servir como Proyecto de Fin de Curso para la obtención del Curso de Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales cursado en Metodo.

Por lo tanto, el planteamiento general para la obtención de tales objetivos, va a ser realizar el análisis y la evaluación de los puestos de trabajo de la empresa objeto de estudio, para asi identificar elnivel de riesgo existente, y de esta forma poder proponer una serie de medidas preventivas y correctoras, con el fin de mejorar las condiciones de trabajo existentes en la empresa.
El proceso que se va a emplear, consta de varios puntos que se describen a continuación:
• En primer lugar, se procede a una descripción general de la empresa que va a ser objeto de estudio asi como de lascaracterísticas que deben tener los trabajadores que van a intervenir en el mismo.
• En segundo lugar, se va a realizar una breve descripción de lo que se entiende como pantallas de visualización de datos, los elementos que componen estos equipos, los riesgos que estos pueden acarrear,, criterios empleados,etc:.
• A continuación se describiran las obligaciones legales del empresario con lostrabajadores de la empresa.
• Finalmente, se procederá al análisis de las condiciones ambientales a las que están sujetos los trabajadores objeto del estudio, asi como también se hará un análisis de las condiciones ergonómicas de los puestos objeto de estudio.

2.- MATERIAL Y MÉTODOS.

2.1.- Descripción general de la actividad de la empresa:

La empresa .............. digamos queestá catalogada dentro del CNAE como de “comercio al por menor de materias primas, accesorios y útiles agrarios”, y por tanto su actividad consiste en la venta de semillas y plantas de jardín, abonos y fitosanitarios, así como pequeñas herramientas de uso agrícola.
El organigrama de la empresa consta de 3 personas:
El empresario (Se encarga de la dirección de la empresa)
Eladministrativo (Se encarga de contabilidad, inventario, etc)
El encargado del almacén y del mantenimiento de la nave

La empresa está emplazada en una nave diseñada para tal fin que consta de una planta de 180 m2. La nave , cumple todos los requisitos legales y reglamentos acreditados mediante el proyecto de obra visado .
Está dotada de instalación eléctrica, de fontanería, de saneamiento yde línea telefónica.
Dentro de la misma, 20 m2 están destinados a la oficina, donde esta el centro de proceso de datos, y el puesto de trabajo con PVD. . En la oficina, los equipos de trabajo son básicamente 1 ordenador personal, 1 ordenador portátil, impresora, fax y 1 fotocopiadora.

Después otros 6 m2 de la nave, están destinados a aseos y vestuarios.

2.2.-Caracteristicas de los trabajadores:

Según el artículo 2 del RD 488/1997, trabajador asociado a un puesto de trabajo con PDV es cualquier trabajador que habitualmente y durante una parte relevante de su trabajo normal utilice un equipo con pantalla de visualización.
Esta definición es muy imprecisa, ya que habría que definir qué trabajadores son “usuarios” de estos puestos en función aunos criterios técnicos objetivos. Con objeto de aclarar esta cuestión, la Guía del INSHT establece los siguientes criterios:
• Trabajadores usuarios de equipos con pantallas de visualización: Todos aquellos que superen las 4 horas diarias o 20 horas semanales de trabajo efectivo con dichos equipos.
• Trabajadores excluidos como trabajadores usuarios de PVD: Todos aquellos cuyo trabajo efectivo...
tracking img