Pryecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La situación política social por la que atraviesa el país, a dado inicio a que las comunidades participen y se involucren directamente en el desarrollo de su localidad, es por ello, que el Gobierno Nacional ha fomentado y proyectado a las comunidades organizadas como un modelo de gestión y progreso social. Tal es el caso, que una forma de proyectar el desarrollo de una comunidad,es la conformación de los Consejos Comunales,

Siendo estos, la forma de organización más avanzada que pueden darse los vecinos de una determinada comunidad para asumir el ejercicio real del poder popular, es decir, para poner en práctica las decisiones adoptadas por la comunidad; es además, la instancia básica de planificación, donde el pueblo formula, ejecuta, controla y evalúa las políticaspúblicas. Así, incorpora a las diferentes expresiones organizadas de los movimientos populares, también es la base sobre la cual se construye la democracia participativa y protagónica que plantea la Constitución Bolivariana.

Donde la comunidad es la parte vital para lograr la democracia participativa y protagónica establecida en la Constitución Bolivariana de Venezuela, por ser elconglomerado social de familias, ciudadanos y ciudadanas que habitan en un área geográfica determinada, que comparten una historia e intereses comunes, se conocen y se relacionan entre si, usando los mismos servicios públicos y comparten necesidades y potencialidades similares: económicas, sociales y urbanísticas.

El desarrollo de una comunidad a través de la participación activa de sus integranteslogra la transformación de su propia realidad. Esta intervención comunitaria promueve su autogestión y genera la capacidad de decisión y de acción que favorece el fortalecimiento comunitario. Cuando una comunidad se desarrolla, crece. No significa necesariamente volverse mayor o más rica, sino más compleja y fuerte. El desarrollo comunitario implica un cambio social, por lo que la comunidad sehace más compleja, aumenta el número de sus instituciones, incrementa el poder colectivo y cambia cualitativamente su organización.

Luego de realizar la entrevista con los miembros del Consejo Comunal y mediante un diagnostico se evidencio que la comunidad presenta una serie de problemas que interfieren en el bienestar de la misma, notándose con relevancia la falta de integración de loshabitantes de este sector y la falta de asistencia a las asambleas mermando la participación e intervención de todos los habitantes y esto desvirtúa el rol que debe desempeñar cada uno, en cuanto a la dedicación que se requiere, siendo esta una función vital para la supervivencia de este Consejo Comunal y el desarrollo integral de la Comunidad.

En tal sentido, es imperiosa la necesidad de quecada habitante de esta comunidad se involucre dado que el recurso humano tiene como tarea proporcionar las capacidades humanas requeridas por una Organización para así desarrollar habilidades, aptitudes y actitudes del individuo para ser lo más satisfactorio a sí mismo y a la colectividad en que se desenvuelve. No se debe olvidar que la organización depende, para su funcionamiento y su evolución,primordialmente del elemento humano con que cuenta.

En base a lo antes planteado, surge la necesidad de Implementar Programa de orientación dirigidos a los miembros del Consejo Comunal de de esta Comunidad para lograr la participación e integración de los habitantes en el desarrollo integral de la Comunidad.

CAPITULO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

El Consejo Comunal del BarrioCurazao, está ubicado geográficamente al Norte del Municipio Guanare Estado Portuguesa, con una superficie de 10.000 mts2 y con limites por el Norte: Cerro La Cruz, Sur: Barrio La Arenosa, Este: Barrio Coromoto y el por Oeste con el Barrio La Peñita, actualmente este cuenta con 1.800 habitantes aproximadamente. Fue fundada en el año 1903 y es una de las primeras barriadas que se establecieron en...
tracking img