prác

Páginas: 8 (1998 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2012
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

Tema: “FORMACIÓN DE COMPETENCIAS EN LAS PRÀCTICAS PROFESIONALIZANTES”














“Se necesitan colegios secundarios que sean espacios de actuaciones de sujetos jóvenes orientados y competentes en todos los contextos de la vida real, en donde aprendan a saber, aprendan a hacer, aprendan a ser y aprendan a vivir con otros. Adquiriendo herramientaspara la vida que respondan a las necesidades de entendimiento, de desempeño práctico y de juicio crítico de la vida real.” Alicia Camilloni.
















FUNDAMENTACIÓN.

La escuela media desempeña un rol decisivo en la formación integral de los jóvenes, preparándolos para la transición a la vida adulta y permitiéndoles de este modo la construcción de su propio proyecto devida.
Con ello, no sólo adquieren capacidades para aprender a aprender, para aprender a ser, sino también para aprender a hacer, logrando el desarrollo pleno de sus potencialidades, con autonomía, creatividad y perseverancia. De esta manera podrán al mismo tiempo situarse en diversos contextos sociales y productivos y continuar su trayectoria educativa en futuras situaciones de aprendizaje durantetoda su vida.

La revalorización que durante los últimos años está viviendo la educación técnica, brinda la posibilidad de recibir conocimientos teórico-prácticos que permitan su futura inserción en el mundo del trabajo.
En tal sentido, el perfil del egresado constituye, un conjunto de competencias que el alumno pondrá de manifiesto en su vida social y productiva, una vez completado su procesode formación.

La nueva estructura curricular de la Formación Técnica, incorpora como necesario la realización de prácticas profesionalizantes con cantidad de horas tanto en pasantías como en contextos simulados de trabajo. En las mismas se deben poner en juego las competencias tanto generales como específicas obtenidas a lo largo del ciclo orientado: Formación Científica Tecnológica, FormaciónTécnica Específica y Práctica profesionalizante que hacen al perfil profesional, de allí que resulta necesario indagar si en la práctica profesionalizante se dan las condiciones que propicien la adquisición de las habilidades que se requieren.



PROBLEMA: En el Ipem “XXX” de la localidad de General Cabrera ¿se propicia la adquisición de habilidades específicas inherentes Perfil profesionalen el espacio de Prácticas Profesionalizantes?


OBJETIVO GENERAL: “Explorar el grado en que las prácticas profesionalizantes contribuyen a alcanzar las competencias profesionales del alumno”.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS
”Detectar las habilidades alcanzadas por el alumno en relación al perfil de la especialidad”.
“Determinar en qué medida la organización interna y externa contribuyen alograr las competencias profesionales del alumno”

PALABRAS CLAVES:
Educación Técnico Profesional.
Práctica Profesionalizante.
Perfil Profesional.
Formación por competencias.






ESTADO DEL ARTE:

Según la Ley de Educación Técnico Profesional Nº 26.058/05, en su artículo 8 establece que “La formación de trabajadores/as profesionales se da a partir de procesos que aseguren laadquisición de conocimientos científicos, tecnológicos y técnicos y el dominio de las competencias básicas, sociales y profesionales requeridos por una o varias ocupaciones dentro de un área ocupacional amplia y con inserción efectiva en el ámbito económico-productivo”. 1www.cba.gov.ar

En la misma lógica de articulación de las prácticas productivas y las prácticas educativas, se perfilan lasprácticas profesionalizantes que posibilitan a los alumnos un acercamiento a las formas de organización y relaciones de trabajo, experimentar procesos productivos en sus dimensiones científico-tecnológicas y socioculturales que hacen a las situaciones reales de trabajo, reflexionar críticamente sobre ellos y proporcionar a la institución educativa insumos para favorecer la relación con el mundo
del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • prac
  • prac
  • Prac
  • Prac
  • prac
  • Prac
  • Prac
  • Prac

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS