Práctica 1 Arqueología

Páginas: 4 (844 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2015
Práctica 1: Corrientes teórico-metodológicas en Prehistoria y Arqueología
Ejercicios:
1) Etiquetar (reconocer) cada una de las explicaciones.
-Explicación 1: historicista migracionista.-Explicación 2: historicista difusionista.
-Explicación 3: procesual.
-Explicación 4: marxista.
-Explicación 5: postprocesual.
2) Enumerar los rasgos fundamentales (argumentos) de cadaexplicación-corriente.
-Explicación 1: se trata de una explicación migracionista porque propone que “los megalitos eran obra de un solo grupo de personas que habían emigrado”, que la “nueva población de inmigrantes erala responsable”, es decir, que, según esta explicación, en Europa no se generó ningún megalitismo propio, vino dado por gentes llegadas de fuera. Según la teoría historicista, los cambios culturalesse deben a la difusión (difusionismo), por contacto (aculturación), por migración (migracionismo) o por invasión (invasionismo), en este caso, y teniendo en cuenta los argumentos expuestos alprincipio, se trata de un claro ejemplo de explicación mediante la teoría historicista migracionista.
-Explicación 2: se trata de una explicación historicista migracionista porque pone énfasis en que elorigen del megalitismo europeo estaría en una difusión de ideas, las cuales habrían venido de otras civilizaciones externas e influenciando a las europeas debido a “vínculos comerciales y a otroscontactos entre Creta y Grecia e Italia y quizá España”. La teoría historicista difusionista defiende que a lo largo de la historia han existido zonas nucleares que han ido irradiando, difundiendo, lasinnovaciones.
-Explicación 3: la teoría procesual defiende que el objeto último de la arqueología es reconstruir los procesos culturales del ser humano, para lo cual se vale del método científico y deciencias auxiliares.
-Explicación 4: la explicación marxista tiende a ver la historia de la humanidad como una constante lucha causada por desigualdades sociales. Da importancia a las relaciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Práctica 1 Arqueología
  • practica de arqueologia
  • arqueologia trabajo practico 1
  • Arqueologia 1
  • Arqueologia 1
  • La Arqueología De Servicios: Su Práctica
  • arqueologia de documentos 1
  • treball arqueologia 1 Questionari

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS