PRÁCTICA 1 Trabajar En El Laboratorio

Páginas: 6 (1401 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2015
PRÁCTICA 1: TRABAJAR EN EL LABORATORIO: NORMAS DE SEGURIDAD Y MATERIAL DE LABORATORIO
1.- NORMAS:
1. Presta atención a las medidas específicas de seguridad. Las operaciones que se realizan en algunas prácticas requieren información específica de seguridad. Estas instrucciones son dadas por el profesor y/o recogidas en el guión de laboratorio y debes de prestarles una especial atención. Antesde empezar lee bien el guión que se te entrega y entérate bien de las indicaciones de la profesora.
2. Normas higiénicas. Está prohibido comer o beber en el laboratorio, ya que es posible la contaminación de los alimentos o bebidas. Lávate siempre las manos después de hacer un experimento y antes de salir del laboratorio. No inhales, pruebes o huelas productos químicos si no estás debidamenteinformado.
3. Trabaja con orden y limpieza. Recuerda que el orden es fundamental para evitar accidentes. Sobre la mesa del laboratorio, únicamente estará el material de la práctica y el cuaderno de laboratorio. Mantén las mesas y vitrinas extractoras siempre limpias. Se tienen que limpiar inmediatamente todos los productos químicos derramados.
4. Localiza los elementos de seguridad antes de iniciarel trabajo en el laboratorio. Debes conocer la ubicación de extintores, lavaojos, ducha de seguridad, salidas de emergencia, etc. Infórmate sobre su funcionamiento.
5. Actúa responsablemente. Trabaja sin prisas, pensando en cada momento lo que estás haciendo, y con el material ordenado. No se deben gastar bromas, correr, jugar, empujar, etc. en el laboratorio. No realices un experimento noautorizado. Un comportamiento irresponsable puede ser motivo de accidentes no deseados y comportar la expulsión inmediata del laboratorio.
6. Los resultados de las experiencias de laboratorio sólo son fiables si el material está limpio, por tanto, se debe proceder a su limpieza (lavado) inmediatamente después de su uso.
7. Si hay botellas o frascos de uso general, para todo el laboratorio, estos no sedeben llevar nunca al lugar de trabajo. Cuando se precise de su contenido, se tomará la cantidad necesaria, en un recipiente adecuado, en el lugar en donde se encuentren.
8. Manipulación del vidrio. Nunca fuerces un tubo de vidrio, ya que, en caso de ruptura, los cortes pueden ser graves. Para insertar tubos de vidrio en tapones humedece el tubo y el agujero con agua (o silicona) y protégete lasmanos con trapos. El vidrio caliente debe de dejarse apartado hasta que se enfríe. Desafortunadamente, el vidrio caliente no se distingue del frío; si tienes duda, usa unas pinzas o tenazas. No uses nunca equipo de vidrio que esté agrietado o roto.
9. Utilización de fuentes de calor. Si usas un mechero Bunsen, u otra fuente intensa de calor, aleja del mechero los recipientes de reactivos químicos.No calientes nunca líquidos inflamables con un mechero. Cierra la llave del mechero y el paso de gas cuando no lo uses.
Si tienes que calentar a la llama el contenido de un tubo de ensayo, observa cuidadosamente estas normas:
Se debe calentar el tubo de ensayo por su pared lateral agitándolo suavemente, nunca por el fondo.
Ten sumo cuidado y ten en cuenta que la boca del tubo de ensayo no apuntea ningún compañero(a). El contenido líquido puede hervir y salir disparado, por lo que podrías ocasionar un accidente.
No se calentarán líquidos en recipientes de vidrio no resistente al calor (como probetas, matraces aforados, frascos, pipetas, etc), ni aquellos cerrados herméticamente.
Los tubos de ensayo se deben calentar siempre por las paredes, en la zona media del líquido que contienen,moviéndolos continuamente y teniendo la precaución de que la boca del tubo no se dirija hacia las personas.
10. Cuando se trabaja con sustancias que producen vapores tóxicos se utilizará la campana extractora.
11. Uso de la balanza. Cuando se determinan masas de productos químicos con balanza:
Se colocará un vidrio de reloj sobre los platos de la misma; si es necesario porque el producto a pesar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo de laboratorio 1 1
  • Practicas de Laboratorio 1
  • Practica de laboratorio de fisicoquimica 1
  • INFORME LABORATORIO PRACTICA 1
  • Pre laboratorio Practica 1
  • Práctica 1 Seguridad En El Laboratorio
  • Reporte laboratorio practica 1
  • Practica 1 Laboratorio Bioquímia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS