Práctica 1

Páginas: 5 (1187 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2013
Villalobos Ortiz Ricardo 14/02/2011 
CUESTIONARIO PREVIO: PRACTICA 1 
EQUIPO DE LABORATORIO Y MEDIDAS DE SEGURIDAD 
1- Cite algunos de los accidentes que pueden presentarse en el laboratorio de Química y mencione como evitarlos. 
Los “accidentes” del laboratorio no suceden, sino que son causados por descuidos o faltas de atención en el trabajo. 
Ciertas sustancias pueden caer sobre la pielo los ojos, para evitar esto el alumno debe de contar con el quipo personal necesario para cada procedimiento como bata lentes, de seguridad, o guantes. 
Pueden producirse incendios, por ese motivo el fuego debe de usarse con mucha precaución y determinantemente no fumar en el laboratorio. 
No jugar ni correr en el laboratorio, el material y las sustancias deben de manejarse con tranquilidad ycuidado. 
Puede haber un envenenamiento, por ejemplo por pipetear con la boca, jamás se debe de usar la boca, incluso si solo es agua. No probar ningún sabor ni olor, lavarse las manos. 
Cortaduras, en caso de que algún material se rompa tratar de no recogerlo directamente con las manos. 

2- Investigue las propiedades de las sustancias químicas siguientes: 
Acido sulfúrico: El ÁcidoSulfúrico, de fórmula H2SO4 ( óleum: H2SO4 con SO3 en solución), a temperatura ambiente es un líquido corrosivo, es más pesado que el agua e incoloro (a temperatura y presión ambiente). El óleum tiene un olor picante y penetrante. Esta es la sustancia más importante de la industria química mundial. Sus nombres químicos son ácido sulfúrico y ácido sulfúrico fumante. También es llamado aceite de vitriolo,ácido de baterías y ácido de fertilizantes. 

Acido clorhídrico: El ácido clorhídrico, ácido muriático o sal fumante es una disolución acuosa del gas cloruro de hidrógeno (HCL). Esta disolución resulta un líquido transparente o ligeramente amarillo, que en estado concentrado produce emanaciones de cloruro de hidrógeno (de ahí el nombre de sal fumante) las que combinadas con el vapor de agua del aireson muy caústicas y corrosivas de color blanquecino y muy irritantes a las vías respiratorias. 
El ácido clorhídrico reacciona con los metales activos o sus sales de ácidos más débiles para formar cloruros, casi todos los cloruros son solubles en agua por eso el acido clorhídrico encuentra aplicación como eliminador de los sedimentos, carbonatos de calcio, magnesio, hierro etc. en mueblessanitarios. 
Puede obtenerse haciendo reaccionar ácido sulfúrico con sal común  (cloruro de sodio) según la reacción siguiente:  2 NaCl + H2SO4 -> Na2SO4 + 2 HCl 

Acido acético: El ácido acético es comúnmente como se le conoce al ácido etanoico (de acuerdo a IUPAC) o también como ácido metilencarboxílico (debido al grupo carboxilo que le confiere su acidez característica), su fórmula es CH3-COOH.Entre las propiedades físicas y químicas del ácido acético se encuentra como un liquido incoloro o con pequeños cristales con punto de fusión de 16.9 °C y de ebullición de 118.2 °C, además de tener un pH moderadamente ácido de 4.8 a 25 °C.  
En la industria se utiliza principalmente como precursor de diversas sales aniónicas como el acetato de celulosa y de vinilo. 

Hidróxido de sodio: tambiénconocido como sosa cáustica o soda cáustica, es unhidróxido cáustico usado en la industria 
(principalmente como una base química) en la fabricación de papel, tejidos, y detergentes. Además es usado en la Industria Petrolera en la elaboración de Lodos de Perforación base Agua. 
A temperatura ambiente, el hidróxido de sodio es un sólido blanco cristalino sin olor que absorbe humedad del aire(higroscópico). Es una sustancia manufacturada. Cuando se disuelve en agua o se neutraliza con un ácido libera una gran cantidad de calor que puede ser suficiente como para encender materiales combustibles. El hidróxido de sodio es muy corrosivo. Generalmente se usa en forma sólida o como una solución de 50%. 

Hexano: es un hidrocarburo del alcano con la fórmula química CH3 (CH2) 4CH3. El " hex"...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica 1
  • practica 1
  • Practica 1
  • Practica 1
  • Practica 1
  • Practica 1
  • Practica 1
  • Práctica 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS