Práctica 8: Declaración De Independencia De Los Eeuu De América, 4 De Julio De 1776

Páginas: 5 (1098 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
PRÁCTICA 8: DECLARACIÓN DE INDEPENDENCIA DE LOS EEUU DE AMÉRICA, 4 DE JULIO DE 1776
El documento analizado es la Declaración de independencia de los EEUU, redactada en el mes de junio del año 1776 por Thomas Jefferson y corregida por el “Comité de los Cinco” (John Adams, Benjamin Franklin, Thomas Jefferson, Robert R. Livingston y Roger Sherman) y más tarde acotada por el Segundo CongresoContinental.
Esta Declaración de independencia tenía la finalidad de acabar con los abusos de la Corona británica hacia los colonos de Norteamérica. Esta Declaración no es más que la punta de iceberg de todas las grandes revoluciones que se produjeron en el siglo XVIII y posteriormente, ésta es la pionera y la más relevante, dicha importancia radica en que por primera vez se puso en práctica de formareal y concreta una organización política de carácter liberal asentada sobre las bases ideológicas más avanzadas de la Ilustración.
Como bien he dicho antes fue un documento sin precedentes basado en la Declaración de Derechos de Virginia, influido por un espíritu republicano como marco de la libertad, y filosóficamente influido por Locke y Rosseau.
Para localizar este documento en la historiadebemos situarnos en el siglo XVIII, en el que comienza la mala relación entre los colonos de Norteamérica y Gran Bretaña. Esta mala relación tuvo como causa las abusivas medidas que había tomado la Corona para paliar la crisis financiera producida por la Guerra de los Siete Años (1756-1763) que mantuvo con Francia. Las medidas impuestas a los colonos fue el pago de tasa como: el impuesto deTimbre (sello que gravaba la adquisición de documentos oficiales y la prensa), que finalmente acabo siendo abolido; Pero más tarde el 1767 se implantaron otras nuevas tasas como las que gravaban el papel, el vidrio, el plomo y el té. Estas nuevas imposiciones provocaron una reacción violenta por lo que la Corona decidió suprimir todas las tasas, excepto la de té, lo que provoco la revuelta conocidacomo el “Motín del Té” ( en el que se lanzó al mar todo un cargamento de té. Fue un acto de protesta de los colonos americanos contra Gran Bretaña y es considerado un precedente de la Guerra de Independencia de los Estados Unidos). La respuesta a esto por parte de la Corona se concreto en las llamadas “leyes Coercitivas” de 1774. Hartos de estos abusos, en septiembre de ese mismo año se celebro uncongreso en Filadelfia que impulso la colaboración de las colonias frente a las acciones británicas.
Por estas causas los colonos norteamericanos, lucharon por su independencia por dos vías: la jurídica y la militar, que se produjeron paralelamente, la lucha por el reconocimiento de la Declaración de Independencia y la Guerra de la Independencia Norteamericana (que en parte fue una guerra civilya que una parte de los colonos estaban en contra de dicha Independencia)
En cuanto a la Guerra, aunque oficialmente se declaró en julio de 1776, empezó realmente el 18 de abril de 1775 con el incidente de Lexington. Tras el incidente se desencadenó la guerra, que se desarrolló en forma de guerrillas, hasta 1777 , momento en el que los colonos empezaron a contar con el apoyo de Francia y España,quienes se encontraban enfrentadas a Inglaterra y vieron en el conflicto la posibilidad de vengarse. En febrero de 1778 Francia entro formalmente a la guerra y España comenzó a a ayudar enviando dinero y armamento, un año mas tarde España declaró la guerra a Inglaterra. Con la participación de estas potencias, Inglaterra se vio obligada a desviar tropas hacia Europa, donde sus territorios seveían amenazados. Asi los colonos fueron avanzado hasta que las tropas inglesas fueron reducidas a Virginia, donde en 1781, se vieron obligadas a rendirse. Tras esto Gran Bretaña no tuvo mas remedio que pedir la paz. El 3 de setiembre de 1783 se firmó el Trtado de Peris que puso fin a la contienda.
Por otro lado se estaba elaborando la Declaracion de Independencia. El 11 de junio de 1776 el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La independencia de los EEUU de América
  • Edmund morgan y declaracion de independencia de eeuu
  • Comentario de texto declaración de independencia de eeuu
  • 4 De julio dia de la independencia
  • DECLARACIÓN DE INDEPENDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA. JEFFERSON, 1776
  • Declaración De La Independencia Americana De 1776
  • El 4 De Julio De 1776
  • Declaracion de independencia de eeuu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS