práctica caso vlado

Páginas: 9 (2073 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013
Trabajo práctico Derecho Procesal



Vlado

1. Asistencia al detenido: ¿cuales son los derechos que tiene el detenido cuando pasa a presencia judicial y se le toma declaración? ¿Que diferencia hay entre declaración policial y declaración judicial?
Toda persona detenida deberá ser informada de manera comprensible e inmediata de los hechos que se le imputan y las razones motivadoras de suprivación de libertad, así como de los derechos que le asisten. Los derechos deben ser leídos antes de la declaración en presencia del abogado y se solicitará la firma tanto del detenido como del abogado. Los derechos son:

- Derecho a guardar silencio no declarando si no quiere o no contestar a alguna de las preguntas que le formulen hasta la declaración ante el juez. Pero si se produce estola policía puede decidir que no tendrá visita con el abogada hasta el juicio.
- Derecho a no declarar contra sí mismo y a no confesarse culpable.
- Derecho a designarse un abogado y a solicitar su presencia para que asista a las diligencias policiales y judiciales de declaración e intervenga en todo reconocimiento de identidad. Si el detenido no designa abogado, se le asignará uno de oficio quetambién debe estar presente en las diligencias.
- Derecho a que se ponga en conocimiento del familiar o persona que desee el hecho de la detención y el lugar de custodia en que se halle en cada momento. Los extranjeros tienen el derecho a comunicar a la oficina consular de su país. Esto nos significa tener derecho a una llamada si no a que la policía comunique a la familia de tu detención.
-Derecho a ser asistido gratuitamente por un intérprete cuando se trate de extranjero que no comprenda o no hable el castellano.
- Derecho a ser reconocido por el médico forense o su sustituto legal y en su defecto, por el de la Institución en que se encuentre, o cualquier dependiente del Estado o de otras Administraciones Públicas. Debes comunicar al abogado si has solicitado ir al médico que no tehan enviado.
La principal diferencia entre declaración policial y judicial es el espacio y tiempo.
Por una parte, la declaración policial, se realiza antes de ser procesado el detenido y puesto a disposición judicial, y consiste en un acto realizado por la policía judicial, limita provisionalmente el derecho de libertad del sospechoso. La limitación de la libertad es temporal una vez agotadoel plazo máximo de detención.
Plazo de detención: Según el art 17.2 CE la detención policial no puede durar más de lo necesario para la realización de las actuaciones que aclaren los hechos. No más de 72h, agotado el tiempo o se deja en libertad o se pone a disposición judicial.
Los supuestos en que se permite la prolongación de las 72h, es en casos de terrorismo, donde el tribunal puedeacordar de forma razonada y con previa petición de la policía judicial un plazo máximo de 48h más.

Por otra parte, la declaración judicial, se realiza en las primeras 24h siguientes a la detención. Así mismo, el procesado, puede declarar cuantas veces quisiere y el juez le recibirá la declaración de forma inmediata si tuviera relación con la causa. El interrogatorio judicial consiste en elinterrogatorio del acusado, se realiza delante del juez, respetando el principio de contradicción.
2. La situación personal de Vlado: ¿cuánto tiempo puede durar la detención policial? ¿Se podría decretar la prisión provisional para Vlado? ¿Qué se requiere para decretarla? ¿Cuánto podría estar como máximo?
Según el art 17.2 CE la detención policial no puede durar más de lo necesario para la realizaciónde las actuaciones que aclaren los hechos. No más de 72h, agotado el tiempo o se deja en libertad o se pone a disposición judicial.

Los requisitos para la prisión provisional son:
Existencia de indicios de la comisión de delitos.
La pena prevista para el delito sea superior a 2 años de prisión
Existencia de indicios razonables de que una persona haya cometido un delito y considere...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Casos practicos
  • Caso practico
  • Caso Practico
  • Casos ´practicos
  • Caso practico
  • Caso Práctico
  • Casos Prácticos
  • Casos prácticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS