práctica de derecho común

Páginas: 7 (1552 palabras) Publicado: 7 de enero de 2014
LECCIÓN 3: LAS FUENTES EN EL DERECHO VISIGODO:

·El Derecho antes y después de la caída de Imperio

418- se firma un pacto de amistad (un foedus) entre romanos y visigodos. Este es el quinto pacto que suscriben entre eso. A partir de ahí, en una zona de dentro del Imperio (la Galia) se establecen los visigodos.
476- Roma cae y con ello el Imperio Romano de Occidente. Este estado de lasGalias se emerge como soberano. Comienza el Reino Visigodo.
507- se extingue el reino visigodo de las Galias en la batalla de Vouillé; el rey Alarico II pierde la guerra y muere, frente a los francos. Entonces, se asientan en España y establecen en Toledo su capital.
711- Se extingue el reino visigodo de Toledo.

Los visigodos han asumido partes para crear Derecho del Derecho Romano del bajoImperio, de las raíces germánicas y del Derecho Canónico. Nos encontramos con dos teorías:
1) La teoría romanística, la que entiende que la base del Derecho Visigodo es el Derecho Romano, y sobre todo el vulgar.
2) La teoría germanística que entiende que Derecho visigodo se forma a través de tres fuentes; costumbre germánica, derecho Romano vulgar y Derecho canónico.

Antes del 476, nosencontramos como normas que están en vigor con que está presente por un lado el Derecho Romano oficial (el culto; el Derecho Romano de leges y de iuras) y que también está presente el derecho romano vulgar, y otros textos que también están en vigor llamados Leyes Teodoricianas (disposiciones dictadas por Teodorico I que regula el régimen jurídico del reparto de tierras a partir del foedus del 418).después del 476, nos encontramos en primer lugar con que se lleva a cabo un proceso lento de desaparición del viejo derecho romano que va a dar pie a que a partir de 476 nos encontremos en el marco del derecho visigodo de las Galias y después de Hispania, distintas normas jurídicas que estaban en vigor. En Hispania va a estar en vigor el derecho romano vulgar, pero también nos encontramos en la zona deGalicia, con la presencia del Derecho Suevo. También se aplica el derecho bizantino en la zona de Andalucía y Levante.
Además nos encontramos con el Derecho Canónico y sobre todo con el Derecho Visigodo, que tiene 4 códigos principales: El Código de Eurico (476-480: que contiene básicamente Derecho Romano vulgar [principio de personalidad del Derecho, pues es exclusivo para as comunidades deorigen germánico]), el Breviario de Alarico (506), el Codex Revisus (580) y el Líber Iudiciorum (654: en el que ya se aplica un principio de territorialidad).

Existen distintas teorías respecto al grado de difusión y sobre todo a que individuos. Se funda en 2 comunidades de origen étnico diferente; una germánica y otra romana. Se plantea el problema de que los códigos visigodos vincularon a esacomunidad sin distinguir que fuesen germánicos o romano o bien lo vincularon distinguiendo entre ambos grupos.

·El Derecho desde la caída de Imperio.

Tras la caída del Imperio Romano en el 476, aparece una 2ª etapa. Aparece una característica que supera el dualismo anterior, abriendo el principio de territorialidad que legislará en el derecho visigodo. Se producen cambios en el origen jurídico.Se produce la interrupción de leyes romanas.
Los reyes visigodos intentan que sus leyes tengan vigencia territorial general por edictos, por lo que buscan la ayuda de instituciones que las respalden, como son el aula regia y los concilios de Toledo, con los que dan a sus leyes la máxima transcendencia. Proceden a simplificar el Derecho romano para que sea más práctico y útil.
Otorgan preferenciaa las leyes en detrimiento de las costumbres y la jurisprudencia. Los jurisconsultos se hallan ahora en los conventos, cultivando más retórica que jurisprudencia. Respecto a la costumbre, ésta pierde su papel preponderante.
Por persona del derecho debemos considerar al derecho como un atributo de los habitantes de un pueblo. Al ser personal, propio y exclusivo, cualquier miembro de ese...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Penal caso practico fuero comun
  • Comunidad de práctica
  • Derecho de comunicaciones
  • Derecho de las Comunicaciones
  • El derecho comun
  • Derecho comun
  • Derecho Comun
  • comunidades de practica wikis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS