Práctica De Laboratorio

Páginas: 7 (1567 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
Práctica de laboratorio

“NOMENCLATURA”

OBJETIVO GENERAL |

* Captar la necesidad de aprender Nomenclatura Química, como una realidad derivada de nombrar inequívocamente y clasificar adecuadamente a cada una de las sustancias químicas
OBJETIVOS PARTICULARES |

* Entender que las fórmulas químicas no son una imposición injustificada para complicar el aprendizaje químico,sino una necesidad imperiosa para la expresión química, y que al tratarse de una cuestión compleja debe estandarizarse y estructurarse al máximo.

* Comprender la necesidad de establecer y aceptar Normas Internacionales de Nomenclatura (IUPAC), captando la dificultad que entraña dicho problema en el caso de ser unas normas totalmente generales.

* Aprender el lenguaje específico dela Química, de forma que esté en condiciones de formular y nombrar correctamente cualquier sustancia inorgánica así como llevar a cabo la clasificación, identificación y representación de las reacciones químicas

INTRODUCCIÓN |

Se denomina NOMENCLATURA a un sistema de nombres establecidos según reglas fijadas de común acuerdo entre quienes las utilizan.

En química al igual que en otrasciencias, la necesidad de una nomenclatura general se hizo sentir en cuanto aumentó el número de compuestos conocidos, y al mismo tiempo aumentaba el número de químicos en los diferentes países del mundo. En efecto, para facilitar la comunicación entre los químicos es indispensable un mismo compuesto con el mismo nombre; si no se cumple con este requisito, no habrá entendimiento ni intercambioposible. Imaginemos las situaciones que resultarían si para nombrar al mismo compuesto se utilizaran cuatro o cinco nombres diferentes; dos o más personas podrían hablar del mismo compuesto sin saberlo y la confusión sería grande.
De aquí resulta la necesidad de establecer un sistema definido, uniforme y aceptable para nombrar las sustancias químicas.
Las reglas o recomendaciones de nomenclaturaactuales provienen de los acuerdos internacionales tomados en una asociación mundial de químicos, denominada International Union of Pure and Applied Chemistry, conocida como IUPAC, por sus siglas en inglés.

Reacción química:
Un cambio químico ocurre mediante una reacción química, la cual puede definirse como el proceso en el que una o varias sustancias (reactivos) se transforman en otras nuevas(productos) con propiedades diferentes a las iniciales, a través de la reordenación de sus átomos a causa de la ruptura de enlaces químicos en los reactivos y la formación de otros nuevos en los productos.
Lo anterior se representa convencionalmente como: Reactivos Productos
Por ejemplo, una reacción química muy estudiada es la que tiene lugar en fase gaseosa entre el yodo y el hidrógeno paraproducir yoduro de hidrógeno, la cual puede expresarse de la siguiente manera, con base en la fórmula química que representa a cada una de ellas:

Hidrógeno + Yodo producen Yoduro de hidrógeno
H2 + I2 2 Hl
Las tres sustancias que intervienen están formadas por moléculas de naturaleza covalente; la reacción consiste en un proceso de ruptura yformación de enlaces químicos en reactivos y productos, conforme la siguiente representación:
H-H + I-I 2H-I
Los enlaces químicos que se rompen son los de hidrógeno-hidrógeno (H—H) y yodo-yodo (I—I), para originar moléculas de yoduro de hidrógeno, cada una de las cuales contiene un enlace hidrógeno-yodo (H—I).   

Ecuaciones químicas
Una ecuación química es la representación convencionalde una reacción química y es una forma precisa de conocer qué sustancias reaccionan y qué productos se forman durante un fenómeno químico, así como mostrar la cantidad relativa de las distintas sustancias que intervienen en dicho cambio y las condiciones en qué ocurre éste.
Toda ecuación química se basa en el Principio de Conservación de la Materia y es similar a una ecuación matemática, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica de Laboratorio: Material de Laboratorio
  • practica de laboratorio: instrumentos de laboratorio
  • Practica laboratorio
  • Practicas de laboratorio
  • Practicas de laboratorio
  • Practica De Laboratorio
  • Practica laboratorio
  • Practica De Laboratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS