Práctica de Piaget

Páginas: 6 (1375 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2015
Planteamiento del Problema

¿Se puede realmente probar la eficacia y la realidad de las distintas etapas del desarrollo propuestas por Piaget?

Marco Teórico

Piaget fue un biólogo suizo, considerado como una de las mentes más creativas del siglo XX. Su trabajo, basado en la observación, el razonamiento y la investigación, describe la evolución o el desarrollo del niño en términos delpensamiento, la construcción y la adquisición del conocimiento. A su enfoque se le conoce como psicología evolutiva o genética, pues describe una serie de períodos con características cualitativamente diferentes entre sí. Para la psicología evolutiva, el desarrollo del niño a través del tiempo es lo que explica y a la vez limita el aprendizaje. Ciertos aprendizajes se dan en algunos momentos de la vida.Dichos aprendizajes no pueden acelerarse si no existe la maduración física o psicológica requerida. El desarrollo es un proceso gradual y ordenado; no es posible saltarse pasos.
Etapa sensoriomotora: esta etapa tiene lugar entre el nacimiento y los dos años de edad, conforme los niños comienzan a entender la información que perciben sus sentidos y su capacidad de interactuar con el mundo. Duranteesta etapa, los niños aprenden a manipular objetos, aunque no pueden entender la permanencia de estos objetos si no están dentro del alcance de sus sentidos.
Etapa preoperacional: Comienza cuando se ha comprendido la permanencia de objeto, y se extiende desde los dos hasta los siete años. Durante esta etapa, los niños aprenden cómo interactuar con su ambiente de una manera más compleja mediante eluso de palabras y de imágenes mentales.
Etapa de las operaciones concretas: Esta etapa tiene lugar entre los siete y doce años aproximadamente y está marcada por una disminución gradual del pensamiento egocéntrico y por la capacidad creciente de centrarse en más de un aspecto de un estímulo.
Etapa de las operaciones formales: En la etapa final del desarrollo cognitivo (desde los doce años enadelante), los niños comienzan a desarrollar una visión más abstracta del mundo y a utilizar la lógica formal.

Objetivo
Comprobar que, efectivamente, la edad de un individuo afecta en sus habilidades cognitivas, partiendo de las pruebas y teorías de Jean Piaget sobre las etapas del desarrollo cognitivo.
Hipótesis
Pensamos que vamos a poder comprobar la efectividad de la teoría de Jean Piaget, ya queson pruebas que han sido realizadas muchas veces alrededor del mundo por varios Psicólogos, y nuestro intento será uno más.


Plan de Investigación
FECHA
ACTIVIDAD
2 de marzo de 2015
Plan de práctica
4 de marzo de 2015
Sesión con niño1
Sesión con niño2
Sesión con niño3
6 de marzo de 2015
Sesión con niño4
7-9 de marzo de 2015
Edición de videos de práctica
10 de marzo de 2015
Realización depráctica escrita
11 de marzo de 2015
Entrega de práctica

Procedimiento
1. Sacar copia del permiso, y antes de cada sesión entregárselo a los papás para que lo firmen
2. Conseguir dos vasos pequeños de agua y uno más largo vacío, tres galletas y diez monedas para cada participante (excepto niño4)
3. Hacer la prueba de los vasos de agua y documentar
4. Hacer la prueba de las galletas y documentar
5. Hacerla prueba de las monedas y documentar
6. En el caso de niño4, hacer la prueba del objeto debajo de una cobija y documentar
7. Editar los videos
8. Realizar la práctica
9. Entregar la práctica
Material, equipo y sustancias
Dos vasos de tamaño pequeño
Un vaso largo
Tres galletas Ritz
Diez monedas de un peso
Dos cobijas
Un peluche
Cámara de video
Permisos para los papás


Resultados
Etapasensoriomotora: la mamá deniño4 nos prestó el peluche que más le gusta a su hija porque sabía que no se iba a distraer y realmente lo iba a buscar. Tomamos las dos cobijas y las pusimos en el piso, poniendo el juguete debajo de una de ellas mientras niño4 nos observaba. Obviamente, niño4 tomó la cobija correcta y encontró el peluche. Sin embargo, cuando volvimos a esconder el juguete debajo de otra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRACTICA DE PIAGET
  • Práctica edades Piaget
  • Práctica edades Piaget
  • jean piaget practicas basicas
  • practica de piaget
  • Espacio practico de piaget
  • Practica Piaget Rodillos 1
  • practica piaget y vygotsky

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS