Práctica de síntesis de sales complejas

Páginas: 12 (2863 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2014
SÍNTESIS DE SALES COMPLEJAS Y DOBLES

ASPECTOS TEÓRICOS

Esta práctica se realizará en dos etapas: en la primera etapa se sintetizará una sal compleja y en la segunda etapa se sintetizará unas sales dobles.
La disociación de un compuesto de tipo K2 Me Cl4, puede contener dos clases de equilibrio:
K2 Me Cl4 2K+ + Me Cl2-
Me Cl4-2 Me2+ + 4 Cl-, donde Merepresenta un metal:
Cuando el metal es cobre (ll) la ecuación llega hasta el último equilibrio y se contempla como una disociación de una sal doble. Si el metal es platino (ll) su disociación corresponde al primer tipo y entra a formar el enlace coordinado.

Formación de complejos o complejación
Al mezclarse en proporciones equivalentes el KCN y el AgCN se forma el compuesto dicianoargentatode potasio - que es completamente diferente a sus sales originales especialmente por el hecho de que su equilibrio en disoluciones acuosas de esta sal no contienen iones Ag+ ni iones CN- , sino el compuesto K [Ag (CN)2] que es estable y se clasifica como una unión compleja.
KCN(ac)+ AgCN(ac) K [Ag (CN)2 ]
Al reaccionar el ión plata con el ión cloruro en soluciónacuosa, se produce un precipitado blanco que se llama cloruro de plata, según la reacción:
Ag+(ac) + Cl(ac)- AgCl(s)
Si al precipitado de cloruro de plata se le agrega amoniaco, éste se disuelve formando una solución incolora que forma el equilibrio del cloruro de diamino argentato de plata (ll).
AgCl(s) + 2NH3(ac) [Ag (NH3)2]Cl(ac)En la química inorgánica de coordinación se denomina la unión compleja como la estructura que forma el ión central, que puede ser un ión metálico o átomo neutro con los líganos, por intermedio de enlaces coordinados.
En algunos casos La solvatación de un ion puede generar enlaces covalentes de coordinación, formados con moléculas de agua en calidad de ligandos.
Cr2 (SO4)3(s) + 6 H2O(l)[Cr (H2O)6 ]SO4(ac)
Interacción de acuerdo al concepto Ácido-Base de Lewis.
Las moléculas de amoníaco donan sus pares de electrones libres al aceptor Cu (ll) ácido de Lewis de acuerdo al siguiente equilibrio.

A medida que se aumenta la concentración de las moléculas de sulfato de cobre; va aumentando el número de ligandos en la esfera central gracias a los enlacesformados por los electrones donadores con el objetivo de llenar los subniveles de valencia vacios del complejo formador.


A. SÍNTESIS DEL SULFATO DE TETRAAMINOCOBRE (ll)

La cristalización del tetraaminocobre (ll) se efectúa mediante la absorción del agua de la solución por el alcohol etílico, dado a que el complejo es soluble en agua e insoluble en alcohol. Para este proceso no esconveniente usar la evaporización del disolvente porque a la temperatura de ebullición del agua el compuesto pierde parte de las moléculas de amoniaco de su esfera central.

Precauciones de seguridad
El amoniaco irrita fuertemente los ojos y las vías respiratorias. En caso de emergencia, se recomienda lavar con abundante agua los ojos del paciente; llevarlo a un lugar aislado donde pueda respirar airepuro. Se debe tener en cuenta que la concentración de amoniaco en el aire no debe pasar de 0.5%; las concentraciones del 16% al 28% en volumen con el aire son potencialmente explosivas y los índices permisibles para el trabajo en el laboratorio alcanzan al 0.02% mg/L.

Calibración del densímetro
El picnómetro es por lo general un frasco, armado con un tapón de vidrio con un finísimo capilar,sirve para determinar el volumen de un líquido con gran precisión y permite determinar la densidad de un líquido desconocido. Para calibrar esta botella de gravedad específica, El primer paso es, hallar la masa en gramos del picnómetro seco con su tapón correspondiente.
A pesar de que la botellita de gravedad específica viene marcada con el volumen en mililitros se debe certificar este volumen;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • practica de sal compleja
  • Sintesis De Complejos
  • Síntesis De Complejidad
  • Sintesis de sales
  • practica de complejos
  • PRACTICA SINTESIS
  • Sintesis Isomeros Complejos De Cobre
  • SINTESIS "GESTION DE LA COMPLEJIDAD EN LAS ORGANIZACIONES"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS