Práctica Derecho Civil

Páginas: 5 (1179 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
Derecho Civil I
Clase magistral-participativa

Cuestionario (Las respuestas no deben exceder de cinco-diez líneas cada una.)

1.- El artículo 1961 del código civil dispone literalmente que:
“Las acciones prescriben por el mero lapso del tiempo fijado por la Ley”
¿Es cierto que para que exista prescripción es suficiente con el transcurso del plazo fijado por la Ley? ¿Se requiere algo más?Argumenta tu respuesta.
No es suficiente, de la tradición jurídica y de la propia regulación del Código, se deduce que el hacer valer la prescripción, al menos en temas de obligaciones, es optativo del demandado o deudor, quien puede renunciar a esa posibilidad y cumplir o reconocer la duda. El efecto del transcurso del tiempo fijado por ley en relación con la inactividad del acreedor, y ademásampliamente, del “silencio” en relación jurídica, no es extinguir automáticamente del dicho subjetivo, sino facultar al deudor para provocar la extinción.
2.- Los derechos subjetivos se extinguen como consecuencia de la prescripción, ¿Es cierta esta afirmación? En caso de ser negativa la respuesta, ¿qué es exactamente lo que se extingue con la prescripción?
Depende, hay muchas opiniones, haytres visiones distintas:
-Opinión A: Según la doctrina francesa e italiana: con la prescripción se extinguiría al derecho subjetivo propiamente. En España, por otro lado, esta tesis ha sido difundida invocando los artículos 1.930-2º, no se acepta en nuestro Código Civil cuando es posible la renuncia con la prescripción ganada y debe ser ésta, no pudiendo ser apreciada de oficio por el Tribunal, esdecir, si la prescripción se renuncia, o no es opuesta por quien podría hacerlo, el dicho percibe y es exigible por su titular.
-Opinión B: No es dicho en su acepción sustantiva la que se percibe y se extingue, sino la acción (procesal) que lo protege y permite hacerlo efectivo al ser actuado ante los tribunales, donde tal acción no prosperará si la inactividad del titular o el silencio de larelación jurídica durante cierto tiempo permiten al interesado, oponiendo la prescripción, penalizándola.
Crítica con la pregunta de ¿Qué es el derecho sin acción que lo proteja o una acción sin el contenido que comporta todo el derecho subjetivo?

-Opción C: La llamada prescripción de los mismos que consiste solo en que la ley faculta el sujeto pasivo para que se niegue a hacer lo que debe,cuando se reclama pasado al plazo de la prescripción.
3.- Tras leer este pequeño texto, responde a las siguientes preguntas:
“(La prescripción), en la práctica, solo se alega por vía de excepción, oponiéndola frente a quien reclama un derecho que el demandado estima extinguido, prescrito”
¿Qué pasa si el deudor paga lo que debía cuando el derecho (pretensión) ya estaba prescrito? ¿Podría pedirque se le devuelva lo que ha pagado al haber desaparecido (prescrito) el derecho del acreedor a cobrar?
No, puesto que perciben no solo esas acciones sino las excepciones. La defensa constituida por la excepción no prescribirá, mas no es ese el sentido del aforismo, sino poner de relieve como las defensas impiden el cambio de una situación jurídica actual duran tanto como ella, y pueden oponersesiempre que indebidamente se intente sustituirlas.
¿Podría un juez obligar a un deudor a pagar una obligación una vez consumada ya la prescripción del derecho del acreedor a cobrar? ¿En qué caso crees que esto es posible?
Sí, porque hay la regla temporalia que puede hacer que el deudor se la devuelva, lo pagado si el deudor mismo interpone la acción de nulidad.
4.- ¿Es lo mismo la prescripciónque la caducidad? ¿Cuál es el objeto de la caducidad y cuál es el objeto de la prescripción? Pon dos ejemplos de plazo de caducidad y dos de prescripción.
Prescripción y caducidad se diferencian en que cuando se otorga un tiempo determinado para su ejercicio se está ante la presencia de un plazo de caducidad pasado el cual el derecho de que se trata ha dejado de existir, debiendo ser tomada en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica derecho civil
  • Practica derecho civil 4
  • Practica Derecho Civil
  • Casos practicos Derecho Civil
  • trabajo practico derecho civil
  • Trabajo Practico Derecho Civil
  • Caso practico derecho civil
  • practica forense de derecho civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS