Práctica Docente Y Papel Social Del Maestro

Páginas: 2 (305 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
TEMA 6 PRÁCTICA DOCENTE Y PAPEL SOCIAL DEL MAESTRO

OPCION A

FORMULE SUS PROPIAS CONCLUSIONES TOMANDO COMO EJE SU PRÁCTICA DOCENTE Y SU ENTORNO COMUNITARIO

El ambiente para aplicar laeducación socialista no era el más propicio, ya fuera por la oposición de los padres de familia, ya por la iglesia, por la situación del magisterio, el desconocimiento de la nueva doctrina y algunasotras causas.
Desde 1934 el profesor Rafael Molina Betancourt, nombrado inspector general comisionado por el candidato Cárdenas, rindió a éste un informe sobre la situación educativa en algunosestados. El inspector general señalaba que en Chiapas, por ejemplo, la mayoría de las escuelas de Tapachula y Tuxtla parecían gallineros, mientras que el gobernador terminaba un palacio construido conartísticas incrustaciones y diversas y finísimas maderas. La acción social de las escuelas locales era nula y, en el aspecto docente, intelectualista y rutinario. En cambio la acción docente de las escuelasfederales, que estaba mejor orientada, era obstruida por el criterio retardatorio de las autoridades subalternas o por la falta de apoyo del gobierno federal. Sin embargo, el principal problemaeducativo de Chipas consistía en la existencia de grandes conglomerados de indígenas, a quienes nunca se había dirigido una verdadera obra educativa. Esta situación era tanto más grave cuando que criollos ymestizos fomentaban el envenenamiento alcohólico de los aborígenes.
En el estado de Tabasco la educación era antirreligioso y anticlerical y conservaba los moldes de la antigua enseñanzaracionalista.
En el estado de Yucatán, el inspector general observaba que la acción educativa era muy difícil. En Aguascalientes el oficial mayor consideraba que había que depurar el magisterio federal de sufiliación católico-fanática que impedía la implantación del socialismo.
En Durango el problema de la escuela de la escuela socialista era serio, ya que lo núcleo agrarista y las autoridades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La parctica docente y el papel social del maestro
  • El Maestro y Su Practica Docente
  • El maestro y su practica docente
  • El maestro y su practica docente
  • El Maestro Y Su Practica Docente
  • El Maestro y Su Practica Docente
  • el maestro y su practica docente
  • El Maestro Y Su Practica Docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS