Práctica docente

Páginas: 20 (4937 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2011
U N I D A D I
DE HUELLAS, BARDAS Y VEREDAS: UNA HISTORIA COTIDIANA EN LA ESCUELA
Elaborar una crítica es la conciencia de lo que realmente se es, es conocerse uno mismo, a través de la historia, del tiempo, cómo nos hemos desarrollado y que al mismo tiempo ha dejado huella.
El permanecer en la escuela durante varios años indudablemente que deja huella, de acuerdo a las experienciasvividas, la cual varia de acuerdo a la sociedad y de la escuela en que se permanece. El contenido de la experiencia subyace en la forma de transmitir el conocimiento, en las actividades de enseñanza y las relaciones que sustentan el proceso escolar.
Conocer la experiencia implica abordar desde un conjunto de relaciones y prácticas institucionalizadas, interactúan tradiciones históricas, variacionesregionales, decisiones políticas, administrativas y burocráticas. Las políticas gubernamentales y las normas educativas.
La norma educativa oficial no se incorpora a la escuela con su formulación oficial, es recibida y reinterpretada dentro de un orden institucional. El conjunto de prácticas cotidianas es lo que constituye el contexto formativo real. Los mensajes que la práctica cotidianacomunica a los maestros complementan, contradicen o hacen efectivas las enseñanzas recibidas.
El programa oficial es, necesariamente, mediado por la práctica institucional. El currículum solo puede materializarse con la práctica cotidiana de la escuela.
No interesa evaluar la realidad oficial, sino mas bien analizar y reconstruir la lógica propia del proceso. En lugar de observar en qué medida eltrabajo en la escuela se ajusta al paradigma oficial, se intenta comprender el ordenamiento interno de las escuelas. En lugar de medir y tratar de explicar la deficiencia en el rendimiento de los alumnos respecto al programa normativo (objetivos, contenidos), interesa reconstruir el eslabón que media entre programa y alumnos, es decir, lo que se vive a diario en la misma escuela condiciona elcarácter y el sentido de lo que es posible aprender.
En los múltiples contenidos están en juego las actividades que se lleven en la escuela; al igual que en una clase de grupo, están en juego el contenido programático, las normas liguisticas implícitas en el discurso del maestro, o bien las relaciones de poder y autoridad entre maestros y alumnos. De ahí la importancia de reconstruir lo que enseña laescuela no a partir de los documentos que explicitan su deber ser sino a partir del estudio de su expresión concreta y cotidiana.
Así como no es posible suponer una equivalencia entre el programa normativo y la enseñanza escolar efectiva, tampoco es válido suponer una equivalencia entre lo que transmite la escuela y lo que aprenden los alumnos.
Algo parecido sucede entre la enseñanza-aprendizaje,hay una distinción entre lo que se logra enseñar y lo que realmente aprenden los alumnos, esto no se debe a problemas mentales, culturales o nutricionales. Indica más bien que el educando estructura mediante una lógica propia que no siempre coincide con la del educador. Cada sujeto selecciona, interpreta e integra a su manera, los elementos que se presentan en el aula.
Las escuelas reflejantradiciones de muchas épocas de la evolución educativa del país. Muestra consecuencias de diferentes ordenamientos institucionales, dada la coexistencia de sistemas federales, estatales y particulares.
Es necesario analizar la experiencia escolar en México a partir de los primeros estudios realizados hace algunos años, para ser confrontados con la realidad particular de otras muchas escuelas.DIMENSIONES DE LA EXPERIENCIA ESCOLAR
Una Serie de dimensiones formativas atraviesa toda la organización y las practicas institucionales de la escuela. El conjunto de prácticas y de interacciones que se da en las primarias comprende tal variedad y riqueza de contenidos que sería imposible sistematizarlos todos con los análisis y las herramientas conceptuales existentes.
LA ESTRUCTURA DE LA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica docente
  • Mi practica docente
  • Que es la practica docente
  • La practica docente
  • Practica docente
  • Practica Docente
  • practica docente
  • Practica docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS