Práctica docente

Páginas: 5 (1023 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2012
LA PRÁCTICA DOCENTE
El análisis de la práctica docente a partir de las relaciones mencionadas en el apartado anterior, (ver nota al final) es una tarea sumamente difícil. para facilitarla, dichas relaciones se han organizado en seis dimensiones con el fin de que estas últimas constituyan la base para el análisis de la práctica docente. le hemos dado los nombres de personal, interpersonal,social, institucional, didáctica y valoral. cada una de ellas destaca un conjunto de relaciones del trabajo docente y las hemos definido de la siguiente forma:
            dimensión personal
            la docencia es una profesión hecha por personas, dedicada a la formación de personas. en ella, la persona del maestro es una de las más importantes. como todo serhumano, el maestro es un ser noacabado, capaz de conocerse a sí mismo, de superar sus debilidades, de reconocer sus cualidades y defectos, sus motivos y necesidades. es un ser con ideales, éxitos y fracasos. todo esto se refleja en la educación que imparte, haciendo de ella una práctica esencialmente humana.
            así, al referirnos a cuestiones de tipo personal en un análisis sobre el trabajo docente, estamos afirmando laimportancia que tiene, en una profesión que se ocupa de la formación de personas, la persona del maestro. por esto, al reflexionar sobre esta dimensión, invitamos al maestro a reconocerse como ser histórico, capaz de analizar su presente y de construir su futuro.
            lo invitamos a reflexionar, entre otros aspectos, sobre los siguientes: los motivos por los cuales eligió la docencia y por losque permanece en ella; las metas que inicialmente se proponía alcanzar y de qué manera, al pasar el tiempo, han ido evolucionando; el grado en que se encuentra satisfecho con su trabajo; las experiencias de todo tipo que han sido más significativas en su vida como maestro; la importancia que ha dado a su trabajo en su vida personal y familiar; los sentimientos de éxito o fracaso profesional; loque actualmente se propone lograr y la forma en que ha ido conformando su estilo pedagógico particular.
            dimensión institucional
            el trabajo del maestro se inscribe en un sistema educativo y se realiza en una escuela; ambos son espacios institucionales que determinan condiciones específicas de trabajo, definen procedimientos administrativos y establecen normas para lapráctica docente. frente a estas condiciones institucionales, el maestro conjunta sus intereses, habilidades y conocimientos para definir una orientación propia a su quehacer.
            algunos de esos aprendizajes son: rutinas de trabajo, formas de relación con las autoridades escolares, concepciones sobre su papel, concepciones sobre las relaciones de la escuela con la comunidad, tradiciones ycostumbres escolares, festejos. todos estos aprendizajes, aunados a la situación laboral de los maestros en cuestiones como salario, prestaciones, organización sindical, participación, que se refieren al magisterio como trabajo, los van moldeando de alguna manera.
            dimensión interpersonal
            en la práctica educativa, como en toda actividad humana, se genera un cierto tipo derelaciones entre las personas involucradas en ella, particularmente entre los maestros, alumnos, padres de familia y directivos de la escuela. estas relaciones constituyen la dimensión interpersonal de la práctica docente.           
            en el análisis proponemos destacar la importancia que tienen el tipo de convivencia y las relaciones interpersonales que se dan en la escuela, como la base deun conjunto de aprendizajes sumamente importantes para maestros y alumnos.
            la colaboración o la rivalidad, el individualismo o la solidaridad, la sumisión o la confianza en sí mismo, el diálogo o la arbitrariedad, la autonomía o la dependencia, son algunos ejemplos de aprendizajes sociales que se propician a través de las relaciones interpersonales que se viven cada día en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica docente
  • Mi practica docente
  • Que es la practica docente
  • La practica docente
  • Practica docente
  • Practica Docente
  • practica docente
  • Practica docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS