práctica enzimas, catalasa y alfa-amilasa

Páginas: 13 (3111 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2013
Practica: Enzimas: Catalasa y alfa-amilasa

Enzimas: Catalasa y alfa-amilasa

Objetivos. Evaluar y observar la acción de las enzimas catalasa y alfa amilasa en los alimentos.
Relacionar los conceptos de las enzimas. con los conocimientos básicos y con los procesos industriales y de investigación
particulares
1. Observar la presencia de la enzima catalasa en tejidos animales yvegetales.
2. Comprobar la acción de la temperatura sobre la actividad de las enzimas.
3. Comprobar la acción hidrolítica de la amilasa en los alimentos.

Las enzimas son proteínas que sirven como catalizadores. Ellas son las la velocidad de las reacciones químicas, una enzima actúa sobre un sustrato específico, son sustancias que participan sin consumirse durante la reacción, son vitales parael funcionamiento del cuerpo en la digestión, ellas son las que hacen posible los procesos que normalmente podrían no ocurrir solo a temperaturas altas.
Las enzimas son proteínas que trabajan agrupadas con otro componentes no-proteínicos llamados coenzimas.
Los cofactores pueden ser:
Grupos orgánicos que son permanentemente unidos a la enzima (grupo prostético), Cationes iones metálicoscargados positivos (activadores), los cuales se unen temporalmente al sitio activo de la enzima dando una intensa carga positiva a la proteína de la enzima, una molécula orgánica, generalmente vitaminas o hecho de vitaminas (coenzimas), los cuales no permanecen unidos a la molécula de la enzima, pero se combina con el complejo enzima-sustrato temporalmente.
En las reacciones químicas lassustancias conocidas como reactivos actúan con otros para formar nuevas sustancias, llamadas productos. La energía es un componente muy importante en la reacción química, por que sirven como un almacén de energía, y requieren de una energía de activación para llevarse a cabo. Muchas de los procesos que se llevan a cabo en el cuerpo humano normalmente requieren temperaturas muy altas, temperaturas que noson sostenibles en para la vida humana.
Las proteínas en enzimas son generalmente globulares. Los enlaces intra e intermoleculares que mantienen a las estructuras secundarias y terciarias son modificadas o desnaturalizadas por la temperatura y cambios por el pH . este efecto cambia la forma y la actividad del sitio catalítico de una enzima, los cuales son muy sensibles a el pH y latemperatura.

La catalasa es una enzima común encontrada en los organismos vivos, donde funcionan como catalizadores en las reacciones de descomposición del peroxido de hidrógeno(H2O2) en agua y oxigeno.
La catalasa tiene uno de los recambios mas altos de todas las enzimas. Una molécula de catalasa podría convertir millones de moléculas de peroxido de hidrógeno a agua y oxigeno por segundos.
Lacatalasa es un tetramero de cuatro cadenas polipeptidicas, cada una larga cadena con 500 aminoácidos. contiene cuatro grupos hemo porfirinicos (hierro) que llevan a la enzima a reaccionar con el peroxido de hidrógeno. El pH optimo para la catalasa es aproximadamente de 7, la temperatura varia por especie

La reacción de descomposición del peroxido de hidrógeno
2 H2O2 → 2 H2O + O2

Material
•Gradilla • 6 Tubos de ensayo • Mechero
• Pipetas • Agua oxigenada • Solución de lugol
• Soluciones de Fehling
A y B
Bisturí • Baño María
• Almidon
Material biológico: los alumnos de cada equipo los proporcionan

Hígado de pollo, cerdo, res
Frutas y verduras, tomate, manzanas , peras , etc
La catalasa es una enzima que se encuentra en las células de los tejidosanimales y vegetales.
La función de esta enzima en los tejidos es necesaria porque durante el metabolismo celular, se forma una molécula tóxica que es el peróxido de hidrógeno, H2O2 (agua oxigenada)., llo descompone en agua y oxígeno, por lo que se soluciona problema.
La reacción de la catalasa sobre el H2O2, es la siguiente:

Reacción A

La existencia de catalasa en los tejidos animales, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enzimas, catalasa y amilasa
  • Enzima Alfa Amilasa
  • enzima alfa amilasa
  • Estudio cinetico del enzima alfa-amilasa.
  • PRÁCTICA EXPERIMENTAL CON LA ENZIMA CATALASA
  • Practica de laboratorio Presencia de Amilasa y Catalasa
  • trabajo practico 6 enzima amilasa
  • Presencia de la enzima catalasa y amilasa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS