Práctica experimental: manejo de equipo real tems

Páginas: 7 (1613 palabras) Publicado: 10 de junio de 2011
Departamento Teoría de la Señal y Comunicaciones Universidad Carlos III de Madrid

Laboratorio de Comunicaciones Móviles

Práctica 2: Práctica experimental: manejo de equipo real de medida y prueba de redes de comunicaciones móviles.

1 Objetivo
El objetivo fundamental de esta práctica es la familiarización del alumno con un equipo real de medida y prueba de redes de comunicacionesmóviles. El alumno adquirirá la experiencia de manejar el equipo generando además ficheros que registren las amplitudes de campo y mensajes recibidos de las estaciones base situadas en el entorno cercano del Campus de Leganés de la Universidad Carlos III. Las medidas realizadas durante esta práctica se analizarán en una práctica posterior.

2 ¿Cuál es el equipo de medida que se utilizará en estapráctica?
Se utilizará el equipo TEMS (TEst Mobile Systems) GSM 900 1800/98.0.3, que consiste en los siguientes elementos: 1. el terminal TEMS, que se trata de un teléfono móvil dual (900 y 1800 MHz) modificado para medir nivel de potencia y recibir mensajes de las estaciones base que es capaz de detectar 2. un programa controlador del TEMS cargado en un ordenador portátil 3. un equipo de posicionamientoGPS que eventualmente puede ser conectado al TEMS para incorporar información geográfica a los ficheros medidos El TEMS se puede utilizar en tres modos diferentes: sin fuente de información alguna la fuente de información a monitorizar es la que proviene de un terminal móvil (MS1), desde dos terminales móviles (MS1 y MS2) y/o desde un equipo de posicionamiento, en el caso de esta práctica es unGPS la fuente de información es un fichero previamente almacenado (modo replay)

-

Es importante notar que la información sólo puede ser leída de una fuente al mismo tiempo por lo que cuando el TEMS se utiliza en modo replay no se puede simultáneamente monitorizar los mensajes que envía el terminal móvil externo. Por otro lado, no todas las funciones pueden ser ejecutadas en todos los modosaunque las ventanas de monitorización sí están siempre disponibles.

Práctica 2 -1

3 ¿Cómo se presenta el equipo de medida para realizar esta práctica?
Para facilitar el manejo del equipo y al mismo tiempo protegerlo, el conjunto de la instrumentación necesaria se ha instalado en un carro. Nótese que el carro se desplaza mejor en una dirección que en otra. El carro cuenta con la siguienteinstrumentación: terminal móvil TEMS (con tarjeta Movistar). EL TERMINAL SÓLO SE USARÁ EN MODO RECEPCIÓN ordenador portátil ACER TRAVELMATE 202T con el programa controlador del TEMS instalado terminal GPS Placer 455 con antena miniatura batería para funcionamiento autónomo del equipo de más de dos horas pequeño libro con un manual de usuario

4 ¿Cómo planificar la realización de esta práctica?
Elhecho de que esta práctica sea experimental requiere que las dos horas de duración de la misma sean eficientemente empleadas. Recuérdese que os ficheros generados en esta práctica se analizarán en una práctica posterior. Nótese además que los ficheros generados por cada grupo de laboratorio serán únicos debido al carácter experimental de la práctica. Quiere esto decir que no sólo la realización dela práctica sino también el entorno y características del proceso de medición tendrán su importancia a la hora del análisis posterior. Se recomienda por tanto anotar los sucesos, características de los entornos recorridos, etc por si tuvieran su efecto en los datos medidos. Se sugiere por tanto que las dos horas se distribuyan como sigue: Primera hora: selección de rutas (si no se han decidido yapreviamente), familiarización con el equipo, identificación de parámetros básicos. Segunda hora: realización de medidas (generación de ficheros de medidas)

5 Medidas a realizar
Las medidas se llevarán a cabo en dos zonas a) en exterior b) en interior en cada una de las cuales se seleccionarán diversos trayectos y zonas. Estas medidas se utilizarán en la práctica de procesado para: a)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica Manejo De Equipo
  • Practica 0.0 manejo de equipo
  • Practica introducción al manejo de datos experimentales.
  • Informe de quimica de practica manejo de equipo
  • PRACTICA 1 BIOSEGURIDAD Y MANEJO DE EQUIPOS
  • Practica de manejo de equipo informe laboratorio de quimicaa
  • Practica 00: manejo de equipo
  • manejo de equipo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS