Práctica Geografía Urbana: Mixcoac

Páginas: 2 (298 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014
En resumen, el recorrido por Mixcoac realizado con base en Evocación de Mixcoac de Octavio Paz, aparte de significar una gran experiencia hablando en términos estéticos, fue unaexcelente oportunidad de apreciar la construcción y los cambios acontecidos en el barrio, de igual manera que las permanencias.

Edificios de siglos que van desde el XVI hasta actuales semezclan unos con otros en la misma zona. Encontramos recintos religiosos de un remoto pasado colonial, con monumentales edificios que en sus orígenes formaban parte de haciendas delXVII-XVIII, junto con los nuevos y modernos complejos habitacionales, formando un conjunto donde cada uno de ellos rememora y habla por su época, dando cuenta de los distintos habitantesque en cada una de éstas ocuparon sus calles, sus espacios.

Sitios como Mixcoac que en algún tiempo fueron pueblos de las afueras y que actualmente están comprendidos entre la zonametropolitana son un claro ejemplo de la reinterpretación de espacios que necesariamente se da con el paso del tiempo y sobretodo con el crecimiento de la ciudad: haciendas adaptadaspara fungir como colegios, casas antiguas que se convierten en recintos de investigación y difusión de la cultura, etc. Asimismo, por otro lado encontramos los esfuerzos por laconservación y aprehensión del pasado, ya que este también forma parte de la identidad cultural del barrio.

En conclusión, el viaje en la ciudad (entendido como una jornada que se realizafuera de lo cotidiano, poniendo atención en la ruta y lo que se ve durante ella, no los viajes rutinarios a los que ya estamos tan acostumbrados que vemos sin observar) es una experienciaúnica, que nos ayuda a conocer y sobretodo vivir, percibir y experimentar en carne propia la transformación y el cambio, la permanencia y la ausencia, el presente y el pasado.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GEOGRAFIA URBANA
  • Sistemas urbanos y geografia urbana
  • Geografia urbana
  • Practica Geografia
  • Practica geografia
  • Conceptos Geografía Urbana
  • El Turismo Urbano y La Geografía De La Ciudad.
  • el paisaje y la relacion con la geografia urbana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS