Práctica principio de pascal

Páginas: 9 (2206 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
Práctica N° 2

PRNICIPIO DE PASCAL

OBJETIVO:

En esta practica vamos a analizar profundamente el principio de presión, aprenderemos el funcionamiento de un manómetro y realizando un sencillo experimento vamos a entender más fácilmente lo que se dicta en principio de pascal.

INTRODUCCIÓN:

Como en esta practica utilizaremos un líquido para medir la presión (siendo más específicos,utilizaremos agua) , debemos comprender un poco de las propiedades y comportamientos con los que nos encontraremos al trabajar con esta sustancia.

A diferencia de un sólido, un líquido puede fluir. Las moléculas que forman un líquido no están conformadas a posiciones fijas, como en los sólidos, sino que se pueden mover libremente de una posición a otra deslizándose entre sí.

Mientras queun sólido conserva una forma determinada, un líquido toma la forma del recipiente que lo contiene. La moléculas de un líquido están cerca unas de otras, y resisten mucho las fuerzas de compresión. Los líquidos como los sólidos, son difíciles de comprimir.
Un líquido contenido en un recipiente ejerce fuerzas contra las paredes de éste. Planteando con sencillez, la presión que ejerce un líquidocontra las paredes y el fondo de un recipiente depende de la densidad y la profundidad del líquido.

Al líquido, en esta ocasión, le aplicaremos presión para poder comprobar el principio de pascal, es por esto que necesitamos retomar el tema de la presión.
La presión es una fuerza por unidades de superficie y puede expresarse en unidades tales como pascal, bar, atmósferas, kilogramos porcentímetro cuadrado, etc.
Existen varios tipos de presión, en esta práctica mencionaré las que me parecen más relevantes:
1. Presión atmosférica. La presión atmosférica es la presión que ejerce la atmósfera sobre todos los cuerpos de la tierra o que están en el interior de la atmósfera.2. Presión absoluta. Se denomina presión absoluta a la presión que soporta un sistema respecto al cero absoluto.3.Presión relativa. Para poder decir que existe sobrepresión, la presión absoluta debe ser superior a la presión atmosférica. Sin embargo, cuando la presión absoluta es inferior a la presión atmosférica decimos que existe una depresión.

4. La presión manométrica es la presión que existe tomando como referencia la presión atmosférica. Es decir: Presión manométrica = Presión absoluta - PresiónAtmosférica

Con esta información básica sobre el comportamiento de los líquidos y lo que es la presión, podemos adentrarnos al principio de pascal.
Uno de los hechos más importantes sobre la presión de los fluidos, es que un cambio de presión en una parte del fluido se transmitirá integro a las demás partes. Por ejemplo, si la presión del agua potable aumenta 10 unidades de presión en la estaciónde bombeo, la presión en todos los tubos del sistema conectado aumentará 10 unidades de presión (siempre y cuando el agua esté en reposo). A esta regla se le llama principio de Pascal:

“Un cambio de presión en cualquier parte de un fluido confinado y en reposo se transmite
íntegro a todos los puntos del fluido”.

Blaise Pascal descubrió este principio en el siglo XVII y en su honor senombró la unidad SI de presión, el pascal.
Pascal utilizó un barril de aquellos que existían en su época. A tal barril previamente lo llenó con agua y en una de sus tapas le conectó un tubo de longitud considerable en posición vertical. Luego vaciando agua dentro del tubo, pudo demostrar que la sola presión del agua de la columna dentro del tubo era suficiente para reventar el barril. Con esteexperimento probó que la presión hidrostática se ejerce en todas direcciones dentro de un contenedor, aún en dirección vertical hacia arriba.
En el caso de un líquido incompresible, el cambio de presión se transmite de forma prácticamente instantánea.

En el caso de un gas, un cambio de presión generalmente va acompañado de un cambio de volumen o de temperatura (o de ambas cosas), pero, una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Práctica De Laboratorio Principio De Pascal
  • Practica "Principio De Pascal
  • Principio Pascal Practica
  • Practica Principio Pascal
  • Practica De Principio De Pascal Y Arquimedes
  • Principio de pascal
  • Principio de pascal
  • Principio de Pascal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS