Práctica Profesional

Páginas: 7 (1730 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2015








-Práctica Profesional:
La Clínica en la Emergencia-
Cátedra: Manfredi, Horacio

1º Informe


Docente a cargo: Lic. María Paula Ravone
Alumna:Castelano, María Aldana
LU:352148460
Comisión:9
Fecha de entrega: 22 de mayo de 2015



-Primer cuatrimestre 2015-
Para desarrollar la consigna, decidí tomar el caso de una entrevista de admisión. Se trata de Gabriela, lamamá de Maya, quien llega a consulta derivada por pediatría. Maya tiene 8 años, está en tercer grado de colegio, vive con sus padres, su hermana de dos años y una amiga de la mamá (Noemí), con su bebé de tres años. Sus padres trabajan en un taller y son de nacionalidad boliviana.
Gabriela, a quien se la nota un tanto incómoda, nerviosa cuenta que se trata de algo que pasó en el 2012, en su propiaboda, en Bolivia, que ella “no dijo nunca nada”. El día de su boda no tenía con quién dejar a Maya, y la deja con un primo de 15 años (Joel), quien le dice que la va a cuidar. A las dos semanas de este hecho, Maya, mientras la mamá la limpiaba y le decía que nadie tenía que tocarle la “cosita”, le cuenta que Joel le tocó la “cosita” con la mano. Cuando su hija le cuenta esto, ella no sabía quéhacer para que no haya problemas con la familia, con sus tíos. Su marido cuando se entera tampoco quería generar problemas en la familia. Luego cuenta que tienen pensado este año volver a Bolivia, que hace tres años que no van. Cuando van lo ven a Joel, porque son una familia muy cercana. Ante la pregunta de qué opina Maya de esto, dice que le encanta la idea, que quiere ir a ver a su abuela, legusta el campo, extraña a su gato.
Gabriela dice que su hija “no se olvida” de lo que pasó, que no lo repite todo el tiempo pero que se acuerda del hecho. En ese momento, Gabriela se angustia y dice que a ella le pasó lo mismo en su infancia con un tío, que no lo recuerda bien, sino “como un sueño”, que recuerda estar jugando con el chupete cuando sucedió. Recién pudo contarle a su propia madre loque había pasado cuando tuvo 19 años. En este momento Gabriela se angustia y dice “no quería que a mi hija le pasara”. Dice que Maya la consuela a ella cuando se angustia y que tiene miedo de cómo se lo tome en el futuro, ya que ahora es muy pequeña y no entiende bien las cosas.
Presentado el caso, podemos empezar a pensar cómo la escucha del analista se da desde los principios de neutralidad yabstinencia. Freud en “Consejos al médico…” (1912) planteó las reglas, leyes y condiciones enla que toda experiencia analítica debería verse fundada: la asociación libre de parte del paciente y la atención flotante de parte del analista. Se enunciará al paciente la regla fundamental, a saber que “diga todo lo que se le ocurra”. El paciente debe dejarse llevar por sulibre decir sin censura. Mientasque quien escucha, desde la posición de analista, se debe dejar llevar por eldiscurso, escuchar el discurso sin otorgar significaciones propias ni privilegiar ciertas cosas por sobre otras, hasta que aparezca algún elemento del inconsciente del paciente.
Freud presenta dos principios fundamentales de la técnica analítica: los principios de neutralidad y abstinencia. Respecto al principio deneutralidad supone que el analista sustraiga de los tratamientos que conduce sus propias expectativas conscientes, su propia actividad espiritual, sus ideales, sus valores morales, su ambición pedagógica, así como sus pretensiones terapéuticas. En suma, la posición de neutralidad se funda básicamente en que el analista se sustraiga como persona para dar lugar así a su función. Tiene que ver con escucharel discurso del paciente sin recortar partes del mismo, así como tampoco levantar juicio acerca de lo que escucha; sino se corre el riesgo de escuchar al paciente según las propias inclinaciones inconscientes del analista. De allí el Principio de Neutralidad, un principio ético.
Me remito al caso elegido para ejemplificar cómo la escucha del analista es desde el Principio de Neutralidad, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica profesional
  • Práctica profesional
  • Práctica profesional
  • Practica profesional
  • practica profesional
  • Practicas Profesionales
  • PRACTICAS PROFESIONALES
  • practicas profesionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS