Práctica tema 1 marketing estratégico y dirección estratégica

Páginas: 4 (864 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
MARKETING ESTRATÉGICO:
Desde 1993, Mercadona sigue una política de gestión de la calidad total, es decir, sigue una jerarquía de valor. Le da la máxima prioridad al cliente, luego se encuentran lostrabajadores fijos, después los proveedores, que son exclusivos para la empresa, la sociedad y por último el capital. Por lo que aquí nos encontramos con los cuatro principales objetivos de laempresa.
Mercadona, con esta estrategia de calidad total tiene muy en cuenta a sus trabajadores, haciendo que más de 62000 personas que trabajan para ellos, lo hagan con contratos fijos, haciendo que éstosestén más satisfechos y rindan mejor en sus puestos de trabajo.
Es una empresa que nace de una serie de ultramarinos que había en la Comunidad Valenciana y, que , posteriormente, Juan Roig convirtióen los supermercados que hoy conocemos. Fue aprovechando desde sus inicios todas las ventajas que se le presentaron, solo se financió con capital Español, consiguió hacer frente a la fuertecompetencia Francesa mediante la adquisición de otros supermercados (como la compra de 22 supermercados de Superette en 1988, adquisición de las empresas Cesta Distribución y Desarrollo de Centros Comercialesen 1989 y Dinos y Súper Aguilar en 1991) y conseguir, así, estar presente en un mayor número de comunidades. Supo aprovechar bien los avances de cada época, como por ejemplo la fuerte incorporaciónde la mujer al mercado laboral y una masiva modernización del sector a principios de los 80.
Gracias a todo esto, entre otras cosas, Mercadona está presente, a día de hoy, en 15 comunidades autónomasy sus clientes son de todo tipo, buscando tener “siempre los precios bajos”.
En cuanto al análisis externo de la empresa, hay que hacer referencia a la capacidad que tiene para aparecer en,prácticamente, cada barrio de Valencia y conforme han ido construyéndose nuevas zonas, estar presentes al poco tiempo.
Se ha visto afectada por factores económicos, como por ejemplo la crisis actual,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tema 1. Dirección estratégica y organizaciones turísticas
  • HR ET Tema 1 DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LOS RRHH
  • Marketing dirección estratégica
  • Tema 01 Dirección Estratégica
  • Casos prácticos de dirección estrategica
  • Trabajo Practico Direccion Estrategica
  • Caso práctico dirección estrategica
  • Caso Practico. Direccion Estrategica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS