Práctica transporte a través de la membrana

Páginas: 9 (2073 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE CIENCIAS
AUTORES: Barajas García Mariana, Flores Corona Jazmín,
Serrano Ramírez Alma Rosa, Morales Luna Laura Eloisa,

Laboratorio de Biología molecular de la célula II
Práctica 3 “Transporte a través de la membrana”
Introducción.
Las células de todos los organismos necesitan adquirir de su entorno los materiales necesarios para laproducción de energía y la biosíntesis, las células también requieren liberar al medio extracelular los materiales de desecho originados en el metabolismo.
El transporte de los materiales a través de las membranas de las células pueden pasar del medio extracelular al citoplasma de diferentes formas, por ejemplo algunas moléculas apolares pueden pasar la membrana sin ayuda, pero en el caso decompuestos polares o iones es esencial una proteína de membrana para el transporte transmembranal; también existen casos en los que las moléculas pasan sin problema por las proteínas de membrana, pues estas facilitan el paso o difusión de un soluto a favor de su gradiente de concentración o de carga eléctrica, aunque pueden ser ambos (gradiente electroquímico).

Cuando la proteína de membranapermite el paso de moléculas por un gradiente electroquímico necesita invertir energía, que puede venir de la hidrolisis del ATP.
Para transportar lo materiales necesarios para la célula, también existen proteínas tales como los llamados canales transmembranales, además están los trasportadores y las bombas; estas proteínas trasportan generalmente moléculas pequeñas a través de la membrana (Nelson&Cox).


Las Proteínas transportadoras de la membrana son:

1. Bombas impulsadas por ATP (bombas o ATPasas). Transporte activo primario (hidrólisis de ATP).
2. Proteínas canal (canales).Difusión facilitada.
3. Transportadores:
3.1 Uniportadores. Difusión facilitada.
3.2 Antiportadores
3.3 Simportadores
3.2 y 3.3 Transporte activo secundario: utilizan la energía almacenada en un gradienteelectroquímico

La levadura Saccharomyces cerevisiae es un hongo ascomiceto que ha sido ampliamente estudiado dada su importancia en la industria panadera y vitivinícola, así como por su capacidad de producir etanol. Este microorganismo muestra 5 fases de crecimiento definidas, cuando es cultivado en medios líquidos con glucosa como fuente de carbono: la fase lag, la fase logarítmica, el cambiodiáuxico, la fase postdiáuxica y la fase estacionaria.

La fase lag es un periodo de adaptación en el cual la célula se prepara para dividirse.

Durante la fase logarítmica las células alcanzan su máxima velocidad de duplicación y llevan a cabo un metabolismo fermentativo del que se produce etanol. Al disminuir la concentración de glucosa, las células atraviesan por el cambio diáuxico, unperiodo breve de tiempo en el cual no hay división, y la célula cambia de un metabolismo fermentativo a uno respiratorio. En la fase postdiáuxica las células usan como fuente de carbono el etanol producido durante la fase logarítmica e incrementan su resistencia al estrés gradualmente; en tanto que la fase estacionaria se presenta cuando los nutrientes del medio se han agotado y no hay divisióncelular. En esta fase, las células acumulan carbohidratos de reserva como trehalosa y glucógeno, alcanzan el máximo nivel de resistencia a estrés y su pared celular se vuelve más gruesa y resistente a la digestión por liticasa. (Folch-Mallol, Jorge; et al)

Objetivo.

Determinar el tipo de transporte por el cual las células de un cultivo aerobio de levaduras de Saccharomyces cerevisiae introducenla glucosa.

Hipótesis.

Si el medio donde se desarrolla la levadura Saccharomyces cerevisiae es alterado con alguna sustancia (DNP ó KCN) entonces el transporte de glucosa se verá modificado siendo menor su transporte. Si es estimulado con calor entonces el transporte de glucosa será mayor en un menor tiempo. Esto según a el tubo control correspondiente.
Materiales y métodos.

Material...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • transporte a traves de la membrana
  • Transporte a Traves De La Membrana celuLar
  • Tipos de transporte a traves de la membrana
  • Transporte a Través De La Membrana Celular
  • Transporte De Sustancias A Través De La Membrana
  • mecanismo de transporte a traves de la membrana
  • Transporte a traves de membrana
  • mecanismos de transporte a través de la membrana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS