Práctica Uso De La Tarjeta Protoboard

Páginas: 6 (1337 palabras) Publicado: 26 de junio de 2012
PRÁCTICA 3
USO DE LA TARJETA PROTOBOARD

Introducción
Las protoboard, también llamadas placa de pruebas o breadboard, nos permiten ensamblar circuitos electrónicos de forma temporal. Esta herramienta está pensada para poder ensayar prototipos sin necesidad de fijar los componentes. Herramienta esencial en electrónica, utilizada tanto por principiantes como profesionales.

Son fácilmentereconocibles por su forma de tableta perforada, y adquiribles en  cualquier tienda de electrónica. Están hechas de plástico o  resina resistente al calor, dependiendo de la calidad de la protoboard.

En su interior, cuenta con unas láminas de metal que se encargan de sostener y conectar los terminales de los componentes y los hilos de conexión. La disposición, así como el conexionado de lasláminas, dependiendo del tamaño y tipo de placa de prueba, pero por lo general, suelen llevar la siguiente estructura:

Las filas superiores, al igual que las inferiores, suelen emplearse para insertar la de alimentación del circuito. Estas filas están unidas horizontalmente de extremo a extremo, así que todos los orificios que están en esas filas son una sola conexión.

En la zona central vemos dosregiones de perforaciones separadas por un canal. Las conexiones están dispuestas de forma vertical, por esta razón, siempre que necesitemos insertar un circuito integrado, lo haremos entre ambas regiones. 

Objetivo:
Armar circuitos dados, con los componentes entregados, en la protoboard para realizar algunas mediciones eléctricas básicas.

Materiales:

Multímetro ProtoboardResistencias de diferentes valores

Diodo LED Push Button

Metodología
Estructura del protoboard: Básicamente un protoboard se divide en tres regiones:

A) Canal central: Es la región localizada en el medio del protoboard, se utiliza para colocar los circuitos integrados.

B) Buses: Los buses se localizan en ambos extremos del protoboard, se representan por las líneas rojas (buses positivoso de voltaje) y azules (buses negativos o de tierra) y conducen de acuerdo a estas, no existe conexión física entre ellas. La fuente de poder generalmente se conecta aquí.

C) Pistas: La pistas se localizan en la parte central del protoboard, se representan y conducen según las líneas rosas.

Continuidades en la protoboard
Antes de construir u circuito en la protoboard, lo primero que sehizo fue comprobar que las líneas son continuas eléctricamente hablando, es decir en cuales hay continuidad. Para eso se colocó un pequeño cable en la columna A, fila 1 y un segundo cable en la columna D en la misma fila. Una vez colocados los cables, en sus extremos se colocaron las puntas del multímetro, y con la opción de medir continuidad se verificó esta última.
El siguiente paso consistió encolocar los cables, uno en la columna A-fila 1 y otro en columna A-fila 2 y de nuevo se utilizó la función del multímetro.
Para finalizar se colocaron los cables en los positivos y negativos, de preferencia en los extremos, y se medirá continuidad en cada uno de ello.
Construcción de circuitos en la protoboard
Para conocer la forma de conectar los componentes, nos basamos en un diagrama. Paraesta práctica se utilizaron dos de ellos:
Circuito con resistencias en serie
a R1 R2

R3
b
R4 R5
a R1 R2

R3
b
R4 R5

c
R1 R2R3 R4 R5
d
c
R1 R2 R3 R4 R5
d
Circuito con resistencias en paralelo


Los valores de las resistencias son:
R1= 220 Ω
R2= 330 Ω
R3= 670 Ω
R4= 1 kΩ
R5= 10 kΩ
Para la simplificación de la explicación acerca de la colocación de las resistencias en la protoboard, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Uso De La Protoboard
  • USO DE PROTOBOARD
  • uso del protoboard
  • Uso De Compuertas En Un Protoboard
  • Uso Del Multimetro Y ProtoBoard
  • Practica Protoboard
  • Practica 1 en protoboard
  • uso de protoboard circuito serie y paralelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS