PRÁCTICA

Páginas: 3 (566 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2015

PRÁCTICA NO. 1
MORFOLOGÍA INTERNA DE UN AVE
ANTECEDENTES
Tanto las aves marinas, como aquellas que alegran nuestra casa con su canto o que adornan el paisaje con su elegante vuelo, juegan un papelmuy importante en nuestra vida. Muchas de ellas devoran insectos dañinos para las cosechas, otras dispersan el polen. El excremento de las aves marinas (guano) es utilizado como fertilizante y lacarde de algunas es muy apreciada por su alto valor nutritivo.
La principal característica de las aves es la presencia de plumas, que son escamas epidérmicas de reptiles, modificadas. Estos organismos,salvo algunas excepciones, están adaptados para el vuelo; debido a esto presentan ciertas características que brindan mayor ligereza a su cuerpo. Dentro de estas características esta la aparición dehuesos huecos y de bolsas aéreas que no son otra cosa más que extensiones pulmonares que ocupan espacios entre los órganos internos.
En esta práctica es conveniente usar un organismo vivo grande (gallinao paloma) para así facilitar su disección y observación.
OBJETIVO
Observar e identificar los órganos internos que constituyen el cuerpo de un ave.
MATERIALREACTIVOS
Charola de disección Cloroformo
Estuche de disección
Alfileres
Algodón
Guantes de disección
Ave
Bata blancaEmbudo

PROCEDIMIENTO
Un método fácil para matar el ave consiste en introducir un pedazo de algodón impregnado con cloroformo dentro un embudo. El embudo, que funcionara como mascarilla, se colocaen las fosas nasales del animal.
El ejemplar morirá en pocos minutos sin dolor.
Extiende al ave sobre la charola de disección con la parte ventral hacia arriba y sujeta sus extremidades conalfileres.
Corta la piel longitudinalmente sobre la línea media del cuerpo y levántala. Observa el gran desarrollo de los músculos pectorales y la disposición de los órganos internos.
Examina el aparato...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practicas
  • Practicas
  • Practicas
  • Practica
  • Practica
  • Practica
  • Practica
  • Practicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS