Práctica

Páginas: 8 (1857 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2013
Impacto de las grandes construcciones deportivas en las ciudades
J. Bale define a los estadios como las catedrales modernas, centros neurálgicos de las tardes y domingos, lugar de reunión de miles de personas al identificarse con estas y las actividades que se realizan en estos lugares.
Los estadios de fútbol son espacios públicos que forman parte de la ciudad es como se percibe en los lugaresdonde se hacen estas construcciones deportivas. En las ciudades, estos espacios se consideran como un símbolo de prosperidad y de modernismo. En la Alemania Nazi, como ejemplo de integración en el mundo occidental en los Mundiales de Fútbol del 2002 en Corea y como foco de centralidad urbana en Manchester, con la construcción del nuevo estadio de la ciudad con motivo de los Juegos de laCommonwealth.

Tres componentes directos articulan el espacio deportivo: la actividad que se realiza, espectadores y lugar. , otros factores externos son: la tradición del lugar, la legislación, la cultura y la organización deportiva, las inversiones públicas y privadas, los medios de comunicación, etc. Existen casos, donde los grandes estadios deportivos son fruto de la inversión privada enterreno público, y estadios pertenecientes a los municipios gestionados y Manejados por Clubes Deportivos. Las instalaciones deportivas importantes exigen mucho a las ciudades: buenas comunicaciones con el centro de la metrópoli, zonas de aparcamientos alrededor, otros equipamientos para dar servicio a los espectadores y a los clubes. Pero las ciudades también obtienen beneficios de estas inversiones,si bien son beneficios a largo plazo. En muchos casos, se utiliza la construcción de equipamientos deportivos importantes para regenerar un barrio concreto o Revalorizar una zona de la ciudad.

Autores han estudiado el impacto de los estadios desde la perspectiva sicológica analizando las acciones que existen entre estos y los barrios de la ciudades quipo deportivo. Bale analiza lasrelaciones que existen entre estos barrios y el resto de la ciudad, además de introducir el estudio del impacto en la ciudad de los grandes estadios. En Alemania, Heinemann también estudia el impacto social de los estadios, como son percibidos estos por los habitantes de los barrios en que se edifican.

el objetivo de este estudio es la observación de las grandes construcciones deportivas y el impactoque genera sobre el territorio en que son construida, estos impactos son diferentes según el tipo de construcción

METODOLOGÍA Y ELABORACIÓN DE DATOS
,
para este estudio se utilizaron varias metodologías, antes de empezar se recopilaron planos de diferentes ciudades para el análisis. Dentro del marco teórico hay un repaso de la legislación de suelo desde 1945 visión sobre los diferentesimpactos se elaboro a partir de varios estudios elaborado por diferentes autores sobre sociología urbana, morfología de las ciudades, impacto social de otros importes de construcción.

,
El caso del Camp Nou en Barcelona y La Romareda en Zaragoza, por ser construcciones deportivas de la misma época y características similares, se realizó una encuesta sobre el terreno preguntando a los vecinos dela zona del Camp Nou y de la Romareda. Fueron un total de 50 encuestas. Posteriormente se han tabulado las respuestas, aunque no se analiza el significado de estas. En el Anexo del estudio se
Pueden encontrar las tablas con los resultados de las encuestas.

OBJETIVO Y MÉTODOS DE LA INVESTIGACIÓN

Con esta investigación se pretende analizar el impacto que la Ubicación de un estadio ejerceen la zona construida, generando esto diferentes movimientos en el planeamiento de la ciudad. Analizando el significado social del estadio, mirando la evolución de la forma de estas grandes instalaciones deportivas y el papel de los espectadores en estos cambios y como la tecnología y la seguridad son las claves en los nuevos “mega estadios”. Este estudio se diferencian dos tipos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practicas
  • Practicas
  • Practicas
  • Practica
  • Practica
  • Practica
  • Practica
  • Practicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS