Prácticas Administrativas

Páginas: 7 (1746 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2011
Introducción:

La integración de todas las acciones tendientes a ayudar a prevenir, controlar o curar enfermedades y apoyar a mejorar el estado nutricio y el nivel de salud de una comunidad o un individuo se conjugan en un Departamento de Nutrición y para que todas estas acciones se consoliden es necesario aplicar la administración con un enfoque científico, utilizar el proceso administrativoen cualquiera de las actividades que se desarrollen en el interior del departamento y este proceso metodológico incluye una serie de pasos que nos llevarán al logro de los objetivos planteados. El proceso administrativo está conformado por diversas fases: planeación, organización, dirección y control, se interrelacionan entre sí, son aplicables a todas las funciones y en todos los niveles. En lasinstituciones o empresas públicas o privadas de los departamentos de Nutrición deben estar muy bien ubicados dentro de su estructura organizativa; dada la gran responsabilidad que tiene el Nutriólogo ante el individuo y la comunidad, la complejidad de su manejo, los avances tecnológicos y científicos y los actuales conceptos de gerencia y administración.
Los conceptos con los que estáfamiliarizado el mundo, van a cambiar continuamente; por lo que si los administradores desean tener éxito en ambientes institucionales y empresariales tendrán que aprender a anticipar y facilitar el cambio, lo anterior implica la necesidad de hacer una renovación administrativa, que esté acorde con el ambiente de modificación, el cual traerá profundas consecuencias para el ambiente social y económico y paralas estrategias, la estructura y la administración de las organizaciones.
Los Departamentos de Nutrición no pueden ser ajenos a estas tendencias y los nutriólogos que los dirigen o trabajan en ellos, deberán entonces desarrollar o incrementar sus conocimientos y habilidades administrativas y gerenciales, si quieren sobrevivir y prosperar en un medio competitivo y complejo. Para que pueda existiruna renovación en los Departamentos de Nutrición se requiere ejercer una gerencia integral, para la cual, es necesario que dichos servicios sean de calidad y se conviertan en organizaciones inteligentes que quienes los dirijan sean líderes verdaderamente efectivos, imbuidos de principios y valores, para que puedan cumplir con su visión de contribuir a promover la nutrición y por ende, la salud, asícomo prevenir riesgos de enfermedades alimentario- nutricias, ofreciendo un servicio de calidad.

Sabemos que una Empresa o Institución está formada de recursos humanos que trabajan organizadamente, para ofrecer un bien o un servicio y la calidad de éstos dependerá de todos los elementos involucrados en ella. Desde esta perspectiva queda muy claro que la capacitación es una parte importante dela calidad de vida de los recursos humanos.
La Administración del personal implica el manejo del recurso más preciado de la organización. La eminente dignidad de la persona debe guiar toda esta actividad. El sacrificio de los valores humanos a las necesidades administrativas no solo es aceptable en términos éticos, sino profundamente extraño a la administración moderna. Estas y muchas otrastendencias, hacen necesario que los Nutriólogos, especialmente los que dirigen Departamentos de Nutrición y/o Servicios de Alimentación, adquieran una conciencia cada vez mayor, de que los conocimientos y habilidades técnicas no bastan por sí solos para alcanzar el éxito; el dominio de las técnicas y habilidades administrativas y gerenciales, es y será fundamental para llegar a posiciones de liderazgoy poder competir. El Nutriólogo en formación deberá entonces ser capacitado para enfrentar estos retos y desarrollar su profesión con éxito.

Sustento teórico

Los Departamentos de Nutrición, son unos de los campos laborales de mayor importancia para el nutriólogo, considerando que en ellos se integran todas las acciones tendientes a ayudar a prevenir, controlar y curar enfermedades, así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica administrativas
  • practica administrativa
  • Practica Administrativo
  • PRACTICA ADMINISTRATIVA
  • Practica Administrativa
  • Practica Administrativa
  • practicas administrativas
  • Practica Administrativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS