Prácticas Ambientales En Gobiernos Estatales

Páginas: 7 (1614 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2011
Esta guía, dirigida a los servidores públicos de las dependencias del Gobierno del Estado de Aguascalientes, ofrece una serie de recomendaciones simples pero importantes que, aplicadas a nuestras acciones habituales en los inmuebles de oficina, contribuirán a construir un Gobierno y una Sociedad cada vez más armónicos y responsables con el medio ambiente.

FINALIDAD
Reducir el impactoambiental negativo causado por las operaciones cotidianas de las dependencias gubernamentales mediante PEQUEÑOS CAMBIOS en la organización de las operaciones y actividades diarias que en ellas se realizan. La utilidad de las buenas prácticas se debe a: º Simplicidad y bajo costo. º Rápida obtención de resultados. º Sencillez en la aplicación. Como resultado de la implementación de las BUENAS PRÁCTICAS seconseguirá: º Reducir el consumo y el costo de los recursos (agua, energía y materiales de oficina). º Disminuir la cantidad de residuos sólidos producidos y facilitar su reutilización y reciclaje. º Mejorar el desempeño ambiental de las dependencias gubernamentales.

BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES
1 PROGRAMA DE USO RACIONAL DEL AGUA
El agua es un recurso cada vez más escaso, pero muchos laseguimos utilizando como si no supiéramos esto. Una gota por segundo cayendo de una llave, se convierte en 30 litros de agua diarios desperdiciados. Por ello, es necesario establecer medidas prácticas y sencillas que permitan evitar su desperdicio y el ahorro de este recurso. Se recomienda: º Asegurarse de cerrar bien las llaves. º Cerrar las llaves durante el enjabonado de manos o de los utensiliosde cocina. º Reportar fugas en inodoros, mingitorios, grifos y bebederos a la comisión de agua de su edificio. º No incorporar colillas de cigarro u otro tipo de residuos en las descargas de los inodoros. º No verter sustancias tóxicas en lavabos, inodoros o coladeras.

2 PROGRAMA DE AHORRO Y USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA
La generación y el consumo de energía contaminan el ambiente, pues segeneran gases que favorecen el efecto invernadero y la lluvia ácida. Es por ello, que con pequeñas medidas diarias podemos hacer mucho por nuestro entorno.

16

Se recomienda: º Apagar las luces del área de trabajo cuando nos ausentemos (reuniones, tiempo de almuerzo). º Apagar las luces de las salas de juntas o áreas de cocina cuando no se estén usando. º No dejar funcionando el ventilador enespacios desocupados. Mantener limpio y aceitado el aparato. º Usar el aire acondicionado sólo cuando sea estrictamente necesario, y entonces, cerrar correctamente puertas y ventanas para evitar las corrientes de aire para disminuir las variaciones de temperatura. No dejar prendido el aparato en espacios desocupados. º Usar luz natural en la medida de lo posible y mantener las ventanas limpias paraeste fin. º Configurar las computadoras en “sistema de ahorro de consumo” configurar el salva , pantallas en modo “pantalla en negro” y que aparezca a los 10 minutos. º Apagar el monitor, CPU, impresora y regulador de voltaje al final de la jornada laboral. º Encender la impresora únicamente cuando se vaya a utilizar. º No conectar varios aparatos en un mismo contacto ya que produce sobrecarga,deficiencia en su operación y a la larga los daña. º Desconectar el cargador cuando se termine de cargar la batería del celular. º No dejar encendida la cafetera; desconectarla si no se va a utilizar. º Para recorrer distancias cortas utilizar el transporte público o caminar. Los viajes cortos, sobre todo cuando el motor está frío, aumentan el consumo de gasolina y la contaminación hasta un 50%. ºSacar del vehículo los objetos pesados que no se van a utilizar. Por cada 45 kg. extra que carga el vehículo, el consumo de combustible se incrementa un 2%. º Si se conduce con acelerones y frenados bruscos, se consume más combustible y se emite mayor cantidad de gases a la atmósfera.

3 PROGRAMA DE CONSUMO RESPONSABLE DE MATERIALES DE OFICINA
Como servidores públicos, el consumo de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practicas ambientales
  • Practicas ambientales
  • Practica ambiental
  • Contabilidad Ambiental: Responsabilidad De Gobiernos Y Empresas
  • Norma T Cnica Estatal Ambiental
  • La Rendici n de Cuentas en los Gobiernos Estatales y Municipales
  • Buenas practicas ambientales en restaurantes
  • EDUCACION AMBIENTAL EN LA PRACTICA DOCENTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS