Prácticas De Suelos

Páginas: 8 (1896 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
1. OBTENCIÓN DE MUESTRAS DE SUELOS

1.1. INTRODUCCIÓN

Para la clasificación de un suelo o para determinar sus propiedades en el Laboratorio, es preciso contar con muestras representativas de dicho suelo. Un muestreo adecuado y representativo es de primordial importancia, pues tiene el mismo valor que el de los ensayos en sí.

Las muestras pueden ser de dos tipos: alteradas einalteradas.

Los estudiantes como práctica estudiantil demostrativa, observarán la obtención demuestras inalteradas. Sin embargo, para el lector interesado se expone inclusive el procedimiento para obtener muestras alteradas.

1.2. TIPO DE MUESTRAS Y SUS USOS

Muestra Alterada, aquella que no conserva las mismas propiedades mecánicas que tenía en el terreno de donde procede. En elLaboratorio, en estas muestras de suelo se realizan ensayos de clasificación, tales como:

-Contenido de agua o humedad.
-Peso unitario de las partículas sólidas.
-Análisis granulométrico.
-Limites de Atterberg o de consistencia.
-Permeabilidad en muestra remoldeada.
-Compactación.

Muestra inalterada, aquella que se extrae del terreno con la menor alteración posible desu estructura, tal como se encuentran naturalmente.

En el laboratorio, en estas muestras de suelo se realizan ensayos mecánicos, tales como:

-Permeabilidad
-Consolidación
-Corte directo
-Compresión no confinada
-Compresión triaxial
-Expansión

1.3. OBTENCIÓN DE MUESTRAS ALTERADAS

1.3.1. INTRODUCCIÓN

La excavación de pozos a cielo abierto permite la inspección visual y obtener muestras que rinden una informacióncorrecta hasta la profundidad que alcance.

Las palas de postear y las perforadoras mecánicas permiten obtener solo muestras alteradas, pero representativas del suelo, sin excavación.

Se debe obtener muestras cada vez que cambie el tipo de suelo o por lo menos una cada metro; se seleccionarán de tal manera que caractericen las condiciones reales del suelo ala profundidad correspondiente.
Sedescriben a continuación los principales procedimientos de muestreo manual superficial, cuyos principios se aplican fácilmente a métodos de muestreo por medios mecánicos.

1.3.2. EQUIPO

Pozos a cielo abierto (P. C. A)

1. Pico y pala de mano.
2. Costales de malla cerrada.
3. Lona de 1.50 m * 1.50 m, aproximadamente.
4. Fundas de plástico.
5. Balde metálico (12 litros de capacidad) oplástico.
6. Cable de manila (soga).
7. Tarjetas de identificación.

Muestreo con pala de postear

1. Pala de postear, con extensiones
2. Pala de mano.
3. Lona de 1.50 m * 1.50 m, aproximadamente.
4. Costales de malla cerrada y fundas de plástico.
5. Tarjetas de identificación

Foto 1- 1 Equipo para obtener muestras alteradas

1.3.3. PROCEDIMIENTO

Pozo a cielo abierto. (P. C. A.)1. Abrir pozos de 1.00m * 1.00m ó 1.50m, hasta una profundidad de 5.00m, o bien hasta encontrar material que presente peligro de deslizamiento, que afecte al personal que ejecuta los trabajos.

2. En una de las paredes del pozo, rebajar la parte seca y suelta del suelo, con el propósito de obtener una superficie fresca de donde obtener la muestra, ir abriendo una ranura verticalde sección, uniforme de 20cm de ancho por 15cm de profundidad.

3. Muestreo por capas. El material excavado de cada capa o estrato recoger en el balde (foto 1- 2), y vaciar en el costal de malla cerrada para evitar pérdidas del material fino. Al costal adherir la tarjeta de identificación  y enviar al laboratorio.

4. Muestreo integral. Extender la lona de 1.50m * 1.50m, al pie del talud pararecoger la muestra que cae al abrir la ranura como en el caso anterior. Recoger todo el material excavado. Colocar en un costal de malla cerrada, adherir al mismo latarjeta de identificación y enviar al laboratorio. Si el volumen total del material esgrande, cuartear y envasar solamente la parte necesaria.

Para determinar el contenido de agua de las muestras obtenidas (muestreo por capase...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica de suelos
  • Practica De Suelos
  • el suelo practica
  • practica de suelos
  • Practica suelos
  • Practica del suelo
  • Suelos practica
  • Practicas De Suelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS