Prácticas Sociales Del Lenguaje Como Enfoque De La Enseñanza De Español

Páginas: 2 (402 palabras) Publicado: 22 de junio de 2012
Prácticas Sociales del Lenguaje Como Enfoque de la Enseñanza de Español

El propósito central del tema es que los futuros docentes comprendan la noción de práctica social del lenguaje, y tomenconciencia de la diversidad que caracteriza a cada una de ellas, para que de esta manera se planteen la necesidad de preparar a los alumnos para desenvolverse eficazmente en una gran variedad deprácticas.
¿Qué son las prácticas sociales del lenguaje? Son modos de interacción que las personas utilizamos para comunicarnos diariamente, además son necesarias para la producción o interpretación de textostanto orales como escritos. En pocas palabras, de esta manera recibimos y transmitimos información.

La enseñanza del español en la escuela no puede dejar de lado la complejidad funcional dellenguaje ni las condiciones de su adquisición, ya que es la necesidad de comprender e integrarse al entorno social lo que lleva a ensanchar los horizontes lingüísticos y comunicativos de los individuos. Loque se requiere es que participen en aquellas que les permitan ampliar su acción social y comunicativa y enriquecer su comprensión del mundo, de los textos y del lenguaje.
Existe una gran diversidadde prácticas sociales del lenguaje, en algunas prácticas las personas interactúan entre sí para lograr sus propósitos; en otras ocasiones, lo hacen sólo con el texto que leen o escriben y, en algunasmás, intercambian comentarios y opiniones sobre los textos.

El reto que plantea educar en la diversidad:
La cultura de la diversidad constituye un discurso ideológico, preferentemente crítico queintenta construir nuevas prácticas que den respuesta a las necesidades de todas las personas, es el respeto a las personas como ser individual, exigiendo un compromiso ético por parte de los docentes.Es dentro de la esfera de su acción que los individuos aprenden a hablar e interactuar con los otros; a interpretar y producir textos, a reflexionar sobre ellos, a identificar problemas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prácticas Sociales del Lenguaje Como Enfoque de la Enseñanza de Español
  • Cuestionario de Las prácticas sociales del lenguaje como enfoque de la enseñanza del español”
  • Las prácticas sociales del lenguaje y su relación con la enseñanza del españolLas prácticas sociales del...
  • prácticas sociales del lenguaje enfoque comunicativo
  • La enseñanza del español: enfoque comunicativo
  • Enfoque Comunicativo En La Enseñanza Del Lenguaje
  • como influyen los medios de comunicacion en las practicas sociales del lenguaje
  • Como Han Influido Los Medis De Comunicacion En Las Practicas Sociales Del Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS