¿Prácticas Sociales Del Lenguaje?

Páginas: 4 (780 palabras) Publicado: 10 de abril de 2012
Alumna: Isabel Rios Ventolero N.L. 15
¿Prácticas sociales del lenguaje?
“La lengua es código construido por un sistema de signos, que se utilizan para producir mensajes y un sistema de fonemas conlos cuales se forman los signos…” (Ávila R. , 1990, pág. 49), esta cita de Raúl Ávila es un comienzo con el cual tratare de explicar que son las prácticas sociales del lenguaje, un tema interesante enel cual la lengua y el habla son dos cosas muy ligadas al concepto de prácticas sociales del lenguaje, ya que el habla es el conjunto de fonemas y la lengua es simplemente la cultura.
El propósitofundamental de la lengua y el habla es simplemente el mensaje, que este se pueda recibir y que se entienda; aunque si nosotros viajáramos al pasado ¿podríamos cumplir el propósito de la lengua y elhabla?, la respuesta es no ya que la lengua como lo menciona Raúl Ávila cambia a través del tiempo, además de tener modalidades sociales que se determinan en alta, media y baja, comúnmente conocidas como“clases sociales”.
En la sociedad lo correcto es simplemente lo aceptable, ya que lo que diga el grupo es lo correcto, esto se determina en función de si al usuario le gusta o no.
Para que se diera loanterior mencionado tuvo que haber una convencionalidad, esto es que los usuarios de la lengua nos pusimos de acuerdo para que las palabras tuvieran un significado, pero en realidad no hay nada en elobjeto que nos haga nombrarlo de tal forma.
El signo lingüístico es la asociación de una imagen acústica o significante a una imagen mental o significado (Ávila R. , 1990) el significado no tieneninguna relación con la realidad, pero hubo una convencionalidad en donde el contexto determinaba el significado.
Todas las lenguas tienen una organización distinta y el habla es la emisión de voz, paraque ocurra el habla se necesitan referentes culturales, pero más que esto es necesario el sintagma (emisión de voz) y el paradigma (todas las posibilidades de combinaciones del habla).
Pero así como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • practicas sociales del lenguaje
  • Prácticas sociales del lenguaje
  • practicas sociales del lenguaje
  • Practicas sociales del lenguaje
  • Las practicas sociales del lenguaje
  • Prácticas Sociales De Lenguaje
  • PRACTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE
  • Practicas Sociales del Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS