Prácticas sociales

Páginas: 3 (636 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2010
PRÁCTICAS SOCIALES MEXICANAS
Luis Gutiérrez Apodaca
Este libro aborda, como lo anuncia el título, la dinámica de las prácticas sociales que le dan estructura y organización a la vida social, todosaquellos actos colectivos que le dan sentido al sistema en el que estamos inmersos.
El autor refiere estas manifestaciones como, preceptos dejados a un lado y escasos de importancia en laactualidad. Retoma ejemplos de estas prácticas sociales que han sido tan importantes para configurar la vida social que conocemos, como ejemplo tenemos las garantías sociales y las individuales que emanan dela constitución de 1917, el sistema democrático, la república, el sistema económico, etc.
Estas prácticas sociales se logran bajo el criterio de la teoría de la voluntad general de Juan JacoboRousseau que se expresa en el contrato social.
La voluntad general se mueve bajo la ideología de la justicia socializante, esta teoría se interpreta de esta forma: La voluntad general es el fin últimode los intereses comunes, como la soberanía, la igualdad, la democracia, todas las manifestaciones que procuren el bien común; a su vez los intereses comunes surgen del choque de intereses privados,como lo mío, lo tuyo, lo nuestro y lo de ellos. Así, pues, la voluntad general es esa coerción de intereses, desde los particulares, hasta la voluntad general. Son estos deseos individuales son los quefortalecen a la voluntad general.
También rescato lo que el autor aporta sobre el estado de derecho, dice que este nació con la finalidad de controlar, también lo llama enajenar, los impulsos delhombre, es decir, tener una base sustentada para poder ejercer la dominación ante los excesos de los seres humanos y así evitar un estado de caos.
Por esta razón los derechos del hombre estánsupeditados al bien común, ya que, si los intereses particulares estuvieran por encima del bienestar general se suscitaría una anarquía.
La subordinación de nuestros intereses particulares se materializan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practicas Sociales
  • Las prácticas sociales
  • practicas sociales
  • Practica social
  • practica social
  • Practicas Sociales
  • La PRACTICA DE SOCIALES
  • Practica Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS