Préstamos Semánticos

Páginas: 4 (812 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
Los préstamos semánticos, ¿se pueden evitar?

Se define como préstamos lingüísticos a aquellas palabras que son tomadas o prestadas de otras lenguas. En el español, la introducción de estospréstamos es constante y, muchas veces, controvertida. Hay tanta gente a favor como tanta en contra, sin embargo, ¿sería posible la existencia de un español puro, de un español que no presentase préstamoslingüísticos?, ¿o, por el contrario, es la introducción de préstamos lingüísticos algo natural que no se puede evitar?
En estos tiempos se debe tener en cuenta que la mayoría de las comunidades sonmultilingües (López Morales 1989, p. 142) y, por tanto, es muy difícil que una lengua no se vea influenciada por otras. ¿Existe en la actualidad alguna lengua pura, alguna lengua que no haya sidoinfluenciada por otra? Según el director de la RAE, Manuel Blecua, en elcastellano.org, «las lenguas nunca permanecen puras porque siempre están en contacto con otras.» Esto no es extraño, pues para queuna lengua se mantuviese pura, debería estar aislada, no podría salir al exterior y sólo debería ser usada por aquellos individuos que no conociesen otras lenguas, algo que, sin duda, sería unasentencia de muerte para dicha lengua. El contacto lingüístico es, pues, un hecho. Principalmente hay dos factores que ayudan al contacto lingüístico, externos e internos (Castilla, 2002, p. 470). Losexternos son psicológicos y sociales y los internos los que tienen que ver con la propia lengua, es decir, estructurales y lingüísticos. Los factores externos puristas son, según, López Morales (1989, p.180), cruciales a la hora de mantener viva una lengua:

Un síntoma social importante de la mortandad es la ausencia de reacciones «puristas» contra la invasión extranjera. Al faltar tales denuncias elsemihablante ignora los desvíos y no puede corregirlos. Es más, los hablantes con mayor fluidez dejan de intentarlo. El cambio de actitud es flagrante: la lengua dominada se considera inútil, y sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prestamos
  • Prestamos
  • Prestamos
  • Los Préstamos
  • prestamos
  • Prestamos
  • Prest
  • Prestamos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS