Préstamos y Sobregiros Bancarios:

Páginas: 6 (1284 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
Préstamos y Sobregiros Bancarios:
Préstamo Bancario:
Es el préstamo concedido por una entidad crediticia por el cual generalmente se transmite dinero, para su utilización temporal por el préstamo mediante pago de intereses y unas comisiones.
A pesar de utilizar la expresión "préstamo bancario", no nos referiremos únicamente a los préstamos concedidos por los bancos, sino, como es usual,también a los formalizados por los demás sujetos que median en el mercado del crédito de dinero.
En la actualidad, junto a los Bancos ejercen la actividad bancaria otras "entidades de crédito"; fundamentalmente, las Cajas de Ahorro y las Cooperativas de crédito. Como es sabido, estas empresas tienen "como actividad típica y habitual recibir fondos del público en forma de depósito, préstamo, cesióntemporal de activos financieros u otras análogas que lleven aparejada la obligación de restitución, aplicándolos por cuenta propia a la concesión de créditos u operaciones de análoga naturaleza"
Sobregiro Bancario:
Un sobregiro bancario ocurre cuando los cargos efectuados por el banco en la Cuenta Corriente por concepto de Cheques Pagados y Notas de Débito son superiores al monto de losDepósitos y Notas de Créditos abonadas, es decir, que la empresa en ese momento no dispone dinero en el banco y al contrario le esta debiendo al banco el excedente pagado por él. En este caso la empresa tiene un saldo acreedor que constituye un Pasivo Circulante.

Reglas de presentación: Respecto al manejo de los saldos en las cuentas corrientes, en muchas ocasiones cuando la empresa gira cheques parael pago de proveedores, el dinero no alcanza para cubrir dicho pago por lo que el Banco realiza el pago del cheque pero se genera un sobregiro en la cuenta corriente.

Estos casos suceden cuando por ejemplo la empresa gira cheques al final del mes para el pago de proveedores por $160.000.000 pero en la cuenta corriente hay un saldo de $158.000.000, y no se realiza ninguna transferencia a lacuenta o ninguna consignación, por lo que el banco al realizar el pago del cheque queda un sobregiro en la cuenta corriente de $2.000.000.

El registro contable de esta operación o el pago de proveedores queda de la siguiente manera en la empresa:
Debito Proveedores 160.000.000
Crédito Bancos 160.000.000

En el momento de realizar el comprobante de egreso en el paquete contable no hay ningúninconveniente con la anterior contabilización ya que se está debitando la cuenta proveedores causada anteriormente y realizando el respectivo pago de la cuenta bancos; pero, cuando se analiza el saldo de la cuenta de bancos en el paquete contable vemos el saldo en rojo o con saldo de -$2.000.000 y como la cuenta de bancos es de carácter debito, en esta ocasión debido al pago de los cheques y lafalta de fondos en la cuenta su saldo quedará con saldo crédito.

Como el sobregiro bancario constituye un préstamo temporal de fondos por parte del banco, dicho saldo deberá ser reclasificado en una cuenta por pagar para efectos de la presentación de la información financiera al cierre del periodo contable.

El registro contable de la reclasificación quedara de la siguiente forma:
DebitoBancos 2.000.000
Crédito Sobregiros bancarios 2.000.000

Así la cuenta de Bancos queda en (o) ceros para efectos de presentación de saldos en los estados financieros.
Asientos: Ejemplo de efectos descontados
El día 10 de noviembre de 2005 Asociación Martinez y Rojas A.C. remite al
Banco Industrial en gestión de cobro efectos comerciales, por un nominal de
Bs. 250.000. El Banco Industrialabona en la Cta. Corriente el líquido, después
de deducir su comisión por Bs. 10.000.
El día 15-11-05 el banco cobra la letra y avisa al cliente.
Los asientos a formular serían los siguientes:

Fecha Descripción Debe Haber
10-11-05 Banco Provincial 240.000,00
Comisión Bancaria 10.000,00
Efectos Descontados 250.000,00
15-11-05 Efectos Descontados 250.000,00
Efectos por cobrar 250.000,00...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prestamos y sobregiros bancarios
  • sobregiros bancarios
  • SOBREGIRO BANCARIO
  • sobregiros bancarios
  • Sobregiro Bancario
  • Sobregiros Bancarios
  • Prestamos bancarios
  • Prestamos bancarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS