Prólogo crítica de la economía política. c. marx

Páginas: 6 (1362 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2010
PRÓLOGO A LA CONTRIBUCIÓN A LA CRÍTICA DE LA ECONOMÍA POLÍTICA. Carlos Marx (Escrito en 1859)
El conjunto de estas relaciones de producción forma la estructura económica de la sociedad, la base real sobre la que se levanta la superestructura jurídica y política y a la que le corresponden determinadas formas de conciencia social.

CONTEXTO DE AUTOR Y LA OBRA

En el año 1918 V.I. Leninhace un esbozó biográfico de Carlos Marx que voy a permitirme resumir, junto con algunos apartes del mismo prologo, para intentar acercarme al contexto de su obra. Carlos Marx nació el 5 de mayo de 1818 en Tréveris, Ciudad de la Prusia Renana. Hijo de un abogado judío, convertido al protestantismo en 1824. Estudio derecho, historia y filosofía. Fue influenciado por las ideas de los hegelianosde izquierda, entre los que se contaba Ludwing Feuerbach, quien se entregó a la crítica de la teología, orientándose hacia el materialismo. En octubre de 1842 fue nombrado redactor jefe de la Gaceta del Rin en Colonia, publicación que fue cerrada por el Gobierno en 1843. Sus actividades periodísticas, le mostraron que no conocía suficientemente la economía política, razón por la que se dedicó a suestudio.

En 1843 se trasladó a Paris con el fin de editar desde allí una revista de tipo radical, la que sólo tuvo una publicación. En 1844, pasó unos días en Paris Federico Engels, quien se convirtió en su amigo más cercano. En 1845, a petición del Gobierno Prusiano, fue expulsado de Paris y se radicó en Bruselas. En 1847, Marx y Engels se afiliaron a la “liga de los comunistas” y tomaronparte del II congreso de dicha organización, celebrado en Londres, en Noviembre de 1847, donde se les encomendó la redacción del Manifiesto del Partido Comunista. En 1948, al estallar la revolución en Alemania y Austria, Marx es expulsado de Bélgica y se trasladó nuevamente a Paris. Después de la revolución de marzo, regreso a Alemania, donde trabajó como editor jefe la Nueva Gaceta del Rín y fueexpulsado en 1849, regresando a Paris por un tiempo, para finalmente instalarse en Londres donde pasó el resto de su vida, ciudad donde muere el 14 de marzo de 1883.

Produjo muchos escritos y se destacan sus obras Crítica de la Filosofía del Derecho de Hegel (con Engels, 1844), Miseria de la Filosofía (1847), Manifiesto del partido Comunista (con Engels, 1848), Las luchas de Clase enFrancia (1850) y, fundamentalmente, Crítica de la Economía Política (1859) y el Capital (Tomo I (1867) y Tomos II (1884) y III (1894), publicados después de su muerte por Engels).

Marx vivió fuertes épocas de pobreza y fue sostenido económicamente por su amigo Engels. Su vida no fue sólo la del pensador y teórico, pues militó en política en la época de los movimientos democráticos de lasdécadas del 50 y el 60. Asimismo, el contexto general en que vivió se caracteriza, por un crecimiento económico, financiero, industrial y demográfico, acompañado de transformaciones agrarias que con el desarrollo industrial, llevan a las ciudades una clase obrera que debe vivir en difíciles condiciones.
TESIS CENTRAL

Dentro el estudio dialéctico de la historia debe buscarse la explicación delmomento y de las transformaciones que se presenten en una sociedad, en las fuerzas productivas y en las relaciones de producción que se constituyan, ya que son la estructura económica de la sociedad, porque esta estructura es la base sobre la que se levanta la superestructura jurídica y política, es decir, las formas ideológicas de la sociedad en su momento.

ARGUMENTACIÓN DE MARX

Lasrelaciones jurídicas y formas de estado no pueden examinarse ni entenderse por si mismas, ni por la evolución del espíritu humano, toda vez que ellas se fundamental en las condiciones materiales de vida, cuyo conjunto resume Hegel en el concepto de sociedad civil y en Marx, las características que se impongan en la sociedad civil, hay que buscarlas en la economía política.

Dentro de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marx, K: “Prólogo De La Contribución a La Crítica De La Economía Política.”
  • Prologo a la contribución a la crítica de la economía política, carlos marx.
  • Analisis Del Prologo A Contribucion De La Critica De La Economia Politica De Karl Marx
  • Prólogo A Contribución A La Crítica De La Economía Política
  • Prologo a la contribucion a la critica de la economia politica
  • Prólogo a la contribución a la crítica de la economía política
  • Prólogo a la Contribución a la Crítica de la Economía Política
  • Analisis del prologo de la critica a la economia politica de marx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS