Prótesis valvulares cardíacas

Páginas: 7 (1632 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2010
PRÓTESIS VALVULARES CARDÍACAS

Las válvulas cardíacas están sometidas a esfuerzos permanentes que requieren adaptaciones morfológicas rápidas y una gran resistencia a la fatiga. Por esto, la geometría y los materiales empleados para la construcción de las prótesis valvulares cardíacas son fundamentales para garantizar su biocompatibilidad y correcto desempeño mecánico. Estas prótesis se puedenclasificar en dos grandes grupos:

PRÓTESIS VALVULARES MECÁNICAS

Se caracterizan por presentar una alta durabilidad, aunque son rígidas y los individuos transplantados requieren tratamiento anticoagulante permanente por el alto riesgo de trombo-embolismo causado por su implantación.

Para la fabricación de estas prótesis se han utilizado gran cantidad de diseños y materiales diferentes enbusca de mejorar su función y su interacción con el cuerpo.

En general, las válvulas mecánicas se clasifican en tres grupos según su forma: válvulas de bola, válvulas monodisco y válvulas bivalvas. A continuación se listan algunos tipos de válvulas mecánicas, y sus materiales, que se han desarrollado a lo largo de la historia: • Válvulas de bola: en los años 60, la bola era fabricada en nylon,silastic o acrílico; el anillo en plástico duro, metal o acrílico, en algunos casos cubiertos con ivalón, dacrón o teflón; la jaula fabricada en acrílico, acero inoxidable o stellite (aleación de cromo, cobalto, molibdeno y níquel). Más adelante la bola se fabricó en stellite debido a su resistencia a la abrasión.

Figura 1. Válvulas de bola tipo Starr - Edwards • Válvulas de disco en jaula:producidas a mediados de los años 60. El anillo y los postes eran fabricados en stellite, y un disco hecho de goma de silicona. Más adelante se utilizó teflón para cubrir el anillo y se cambió el material del disco por resina acetálica Delrin® para mejorar la resistencia al desgaste. Se le conoce también como válvula monodisco.

Figura 2. Válvula de disco en jaula Cross - Jones • Válvulas de discobasculante: construidas a finales de los años 60 hasta mediados de los 70. Inicialmente el anillo y los postes fueron construidos en stellite y el disco en Delrin®. Como el disco se dañaba con el proceso de esterilización de la prótesis, el material fue reemplazado por grafito recubierto de carbón pirolita, reduciendo la producción de trombos. Se le conoce también como válvula monodisco.

Figura3. Válvulas de disco basculante Bjork - Shiley

• Válvulas de disco pivotante: se desarrolló desde principios de los años 60 hasta principios de los 80. Inicialmente se utilizó Delrin® para la construcción del disco, el cual fue cambiado por grafito con un recubrimiento de carbón pirolita para permitirle al disco rotar libremente. Este tipo de válvula sufrió varias modificaciones entre lascuales se introdujo el titanio para construir una sola pieza como soporte de un disco en carbón pirolita. Con estas transformaciones en las geometrías y los materiales se logró una reducción en el espesor de las prótesis, aumentando el área de flujo sanguíneo. Se le conoce también como válvula monodisco.

Figura 4. Válvula mitral Medtronic Hall • Válvulas bivalvas: esta es la última generación deprótesis, la cual inició a principios de los años 80 y en la actualidad se continúa desarrollando. Estas válvulas se construyen principalmente con carbón pirolita, en algunos casos con un porcentaje de tungsteno y anillos de titanio, materiales que aumentan la resistencia y facilitan la evaluación funcional.

Figura 5. Válvulas bivalvas St. Jude Medical

En la actualidad, los estudios para eldesarrollo de las válvulas mecánicas se enfocan en el mejoramiento de las superficies de las válvulas (para reducir cada vez más la producción de trombos o hemólisis y la colonización de bacterias), en la utilización de materiales conductivos (para buscar el equilibrio eléctrico a través de las valvas). Entre los materiales más importantes se tienen: el grafito coloidal (como recubrimiento), el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Protesis Valvulares
  • Cardiopatas Valvulares
  • Las Protesis
  • protesis
  • Protesis
  • protesis
  • Protesis
  • Prótesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS