Ps. de la personalidad. el inconsciente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El inconsciente

Bloque III. Tópicos de investigación y aplicaciones en Psicología de la Personalidad

Esquema del tema 7

1.

Breve historia, concepto y fenómenos del inconsciente. 2. El inconsciente dinámico: características e investigación. 3. El inconsciente cognitivo: características e investigación. 4. El inconsciente emocional: características e investigación.

1. Historia,concepto y fenómenos

Consiste en un grupo de contenidos (normalmente pensamientos, sentimientos y motivaciones) y procesos que no están disponibles para la conciencia, pero que potencialmente son capaces de influir en el funcionamiento psicológico y en la conducta. Las distintas perspectivas difieren en el contenido y en los mecanismos de actuación de los procesos.

1. Historia, concepto yfenómenos

Percepción implícita. Posibilidad de que se produzca procesamiento perceptual sin conocimiento explícito de los estímulos. Algunos casos son: Visión a ciegas. Se refiere a la ceguera en parte del campo visual. Prosopagnosia. Pérdida de la capacidad para reconocer rostros familiares.

1. Historia, concepto y fenómenos

Memoria implícita. Acontecimientos que ocurren o material aprendidodel cual la persona no tiene recuerdo y cuya recuperación no es intencional (sus contenidos son presemánticos e incluyen habilidades motoras, perceptivas y cognitivas). Algunos casos son: Escucha subliminal. Los pacientes en coma o bajo los efectos de la anestesia puedan oír y retener diferentes tipos de información aunque no estén conscientes.

1. Historia, concepto y fenómenos

Procesosautomáticos. Contenidos que fueron aprendidos mediante procesos conscientes o inconscientes; al final, estos procesos llegan a ser tan automáticos que dejamos de ser conscientes de los mismos y únicamente somos conscientes del resultado. Algunos casos son: Aprendizaje implícito. Ausencia de conocimiento consciente de las contingencias entre los estímulos, tanto en la fase de adquisición como en lade recuperación.

1. Historia, concepto y fenómenos

Fenómenos disociativos. Comprenden aquellas circunstancias en las que se producen divisiones de conciencia. Se considera que son esfuerzos dirigidos a bloquear sucesos de estrés y trauma extremos de la conciencia. Están relacionados con: Histeria. Se da percepción implícita en ceguera histérica. Personalidad múltiple. Se producen fenómenosde memoria implícita entre distintas personalidades. Estrés postraumático.

1. Historia, concepto y fenómenos

Emoción implícita. Se refiere a los cambios que se producen en la experiencia, pensamiento o acción, que son atribuibles a un estado emocional, independientemente de que ese estado se perciba conscientemente. Se da en: Miedo y Trastornos de ansiedad. Las disociaciones entre laconciencia emocional y la fisiológica son bastante frecuentes. Actitudes sociales, estereotipos, formación de impresiones.

1. Historia, concepto y fenómenos

Motivación inconsciente. Se refiere a los cambios en la experiencia, los pensamientos y las acciones como consecuencia de un estado motivacional del que no somos conscientes. Puede verse en: Motivos autoatribuidos. Se pueden evaluar medianteautoinforme. Predicen mejor comportamiento inmediato. Motivos implícitos. Sólo pueden evaluarse mediante instrumentos de tipo narrativo como el TAT e inferirse de las narraciones. Predicen mejor las tendencias de conducta a lo largo del tiempo. Motivos automáticos. Conductas orientadas a la meta no conscientes, que se activan por estímulos ambientales y se automatizan. Pueden acceder a laconciencia con facilidad porque ya fueron conscientes.

2. Inconsciente dinámico: Características

1.

2.

Es complejo, flexible y no rutinario. Sus procesos: Son motivacionales o emocionales. Son acciones recíprocas entre fuerzas, bien entre conflictos dentro del inconsciente, bien entre el apremio desde el interior del inconsciente contra la barrera protectora de las defensas. Son mecanismos...
tracking img