Ps. evolutiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los hospitales como prestadores de servicios de relevancia social deben estar atentos al desarrollo de tecnologías no solo para adaptaciones temporales para circunstancias favorables, sino para acciones gerenciales ya que el aprovechamiento al máximo de los conocimientos mejorara la eficiencia y eficacia al prestar los servicios.
El progreso de los hospitales puede ser visto como resultado de lacapacidad gerencial de responder a los desafíos impuestos por los cambios de la sociedad, económicos, políticos y tecnológicos.
El modelo de un hospital moderno proporcionado de tecnología y de una organización apta para prestar servicios de calidad causa satisfacción en los usuarios y en el ambiente interno del personal. De esta forma en el sentido de modernización de un hospital se debenconsiderar tres dimensiones tecnológicas las cuales son:
* Dimensión tecnológica: esta debe ser vista como un proceso de innovación constante en la cual los nuevos equipos sean accesibles a la práctica medica por lo cual es necesario que la dirección del hospital preste atención continua para evitar que los equipos, prácticas y métodos de acción se vuelvan obsoletos. La experiencia ha demostradoque la tecnología médica es compensatoria. Pues ha proporcionado diagnósticos más rápidos y precisos además de tratamientos especializados, en la cuestión económica ha generado una disminución en los costos directos e indirectos de la salud pues reduce el tiempo de internamiento hospitalario.
* Dimensión física: la obtención de nueva tecnología exige muchas veces el cambio del espacio físico,la mayoría de las veces son hospitales que fueron construidos hace mucho tiempo y al introducir equipos nuevos se tiene la dificultad de tener que realizar modificaciones a la estructura ya existente, la modernización física es imprescindible para poder realizar la innovación tecnológica. El hospital moderno necesita de dependencias flexibles y apropiadas con las nuevas tecnologías y conceptos deadministración y atención medico-hospitalaria, es preciso que el espacio pueda ser modificado con facilidad para que la adquisición de equipos sea más viable.
* Dimensión humana y gerencial: las estructuras y métodos poco actualizados hacen que los gerentes hagan un esfuerzo en busca de mejorar los resultados en el sistema administrativo de los hospitales los cuales son muy deficientes pero eltodavía bajo nivel de inversión en la administración genera frustraciones lo que los desalienta e inicia un ciclo de ineficiencia como producto de la frustración lo que genera que se pierdan oportunidades de desarrollo personal y profesional, en el punto de vista gerencial la modernización es el desarrollo de un nuevo modelo de gestión medico-hospitalaria que apoyado con tecnologías avanzadas serámas eficiente y satisfacer a los usuarios, por lo cual es necesario una capacitación gerencial para adquirir conocimientos sobre alternativas gerenciales modernas que equivalen a la tecnología medico/hospitalaria que se esta utilizando.
ORGANIZACION DEL HOSPITAL.
NIVELES DE PODER
* CUERPO CLINICO: INTERNACION
AMBULATORIO
DIAGNOSTICO - LAB, R-X, E.C.G.
TRATAMIENTOS ESPECIALIZADOS(FISIOTERAPIA, SANGRE, ETC.)
AUTITORIA
* ENFERMERÍA
* NUTRICION
* SERVICIO SOCIAL
* FARMACIA
* REGISTRO MEDICO
* ODONTOLOGIA
* ADMINISTRACIÓN: INFORMACIÓN / COMINICACION
MANTENIMIENTO
LIMPIEZA
LAVANDERIA
PERSONAL
RELACIONES PÚBLICAS
SERVICIO DE VOLUNTARIAS
CONTROL DE COSTOS
MATERIALES / SUMINISTROS
COMPRAS / INVENTARIOS
TRANSPORTE
2. DIRECTOR O GERENTE.
Lasreferencias básicas de un gerente son la misión, objetivos y responsabilidades del hospital que dirige. La mayoría de los gerentes de hospitales solo tiene contacto con la gestión cuando asume el puesto de administración por lo que llega sin preparación sistemática para el cargo y asume que su experiencia anterior y sentido común serán suficientes para el buen desempeño de su gestión hospitalaria,...
tracking img