Ps examen de lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 9. COMPRENSIÓN DE LECTURA 2





Lee con atención




INSTRUCCIONES: Enumera todos los párrafos y sigue la guía de lectura que te proporcione el profesor.


Con el objetivo de utilizar los residuos sólidos que se producen por toneladas en procesos productivos de diversas empresas, industrias y escuelas en el Distrito Federal, científicos de la UniversidadAutónoma Metropolitana unidad Azcapotzalco (UAMA) desarrollaron una técnica que permite procesarlos con nopal y harina de trigo y producir con ellos objetos biodegradables.
El proyecto, dirigido por Enrique Alarcón Jiménez, forma parte del programa "Ciudad con Conectividad y Tecnología", que lleva a cabo el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, y en él se utilizan alrededor detres toneladas diarias de desechos sólidos, entre otros arena, residuos de podas de camellones, jardines públicos y mercados de flores, y polvo de metales.
En este desarrollo tecnológico no es necesario separar los desechos, ya que en una primera fase son transformados en trozos pequeños, para después formar una pasta al añadirle harina de trigo y la sustancia viscosa característica delnopal (constituida de una mezcla de moléculas grandes que forman parte de la pared de las células vegetales y que en presencia de agua forman un gel). Esta mezcla se pone en un molde donde adquiere la forma deseada.
El producto final tiene características similares a un metal no ferroso, similar en resistencia y dureza al aluminio y al bronce. Con esta pasta se han elaborado muebles,contenedores, recipientes, sistemas de aislantes térmicos y acústicos, calderas, tuberías, señalamientos viales y de protección civil.
Los primeros productos fueron elaborados en el año 2005 y han superado la vida útil prevista, ya que siguen en buen estado.
Esta innovación tecnológica forma parte de los llamados "procesos verdes" ya que utiliza energía solar, agua de lluvia einsumos de bajo costo, resiste los efectos de los rayos ultravioleta y la lluvia ácida sin deteriorarse. Además puede ser degradada por el medio ambiente o volverse a reciclar con el propósito de cumplir un "ciclo de reutilización infinito", concluyó Alarcón Jiménez.
Por estas características, este nuevo material es una alternativa al plástico convencional, que ocasiona enormes problemasambientales.














Obtén información del texto.




1. De acuerdo con el autor, es posible utilizar desechos tales como _______________________, para crear productos biodegradables.

a) el aceite sobrante de la comida o el líquido de la batería de un carro

b) pilas y baterías usadas en negocios y escuelas

c) restos deservicios higiénico-sanitarios generados en un restaurante

d) los sobrantes de pintura de un taller automotriz




2. El proyecto descrito en el texto es ___________________, debido a que mantiene el equilibrio entre las necesidades materiales de las personas y la conservación de los medios naturales a través del reciclaje.

a) natural

b) biodegradablec) renovador

d) sustentable




3. La combinación de la __________________ viscosa de la baba de nopal más la harina de trigo permiten la solidificación de la pasta biodegradable ya que, al contacto con el agua, forman un gel.

a) constitución

b) sensación

c) estructura

d) propiedad




4. El objetivo principal delproyecto, según la lectura, es…

a) analizar las distintas formas en que pueden utilizarse los derivados del nopal y el trigo en instituciones públicas de la Ciudad de México.

b) utilizar los residuos sólidos que se producen por toneladas en empresas, industrias y escuelas del Distrito Federal.

c) conocer de manera exacta la cantidad de residuos orgánicos e inorgánicos...
tracking img