Ps forense

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVALUACIÓN DEL TEMA I:

1- En función de lo comentado en el tema, ¿cuál es para ti el pronóstico de la Psicología Forense como ámbito en la psicología de la sociedad?

Creo que la Psicología Forense es un mundo que se abre dentro del ámbito de la psicología, que es bastante reciente y que los psicólogos tenemos muchísimo que aportar a la sociedad.
Así como en otros paísesanglosajones el psicólogo es una figura crucial, desde hace muchos años, en el ámbito jurídico, a nosotros se nos está empezando a valorar más lentamente y de una forma ascendentemente rápida.
Además tenemos mucho que decir ya que sólo nosotros somos expertos en comportamiento humano.

2- Compara la evolución del psicólogo forense en EEUU y en Europa.

La psicología Forense en EEUU surgió mástarde que en Europa, ya que las raíces las encontramos en Alemania e Italia (finales del S.XVIII), pero su desarrollo ha sido más o menos paralelo, datándolo a principios del siglo XX.
En ambos lugares se les empezó a reconocer como disciplina en este siglo y ambos han sufrido retrocesos debido a las diversas guerras acaecidas en sus territorios.
En EEUU se le ha dado al psicólogomuchísima importancia dentro del ámbito jurídico, incluso muchas veces más que a la propia ley y en la actualidad el psicólogo forense es una especialidad post-doctoral, un experto con 10 años de estudios y con un gran estatus dentro de la sociedad norteamericana.
En Europa el psicólogo forense no está tan especializado, ni tiene tanta relevancia, pero en la actualidad está resurgiendo como unadisciplina a tener en cuenta, aunque aún le queda mucho camino por recorrer.

3- Relaciona psicología Forense y Derecho. ¿Crees que el Psicólogo Forense debería de tener conocimientos en Derecho? ¿Por qué?

La psicología forense y el derecho son disciplinas muy unidas, no se puede estar trabajando en dos ámbitos tan relacionados sin saber un poco una de la otra.
No es necesario que elpsicólogo sepa toda clase de leyes, al igual que un abogado tenga conocimientos profundos de patología, pero si deben conocer la parte que compete a su disciplina.

4- Pon en relación a la psicología forense y a la psicología clínica. ¿Crees que el psicólogo forense debería tener conocimientos de la psicología clínica y de que tipo?

El psicólogo forense debe tener conocimientos de psicologíaclínica sin ninguna duda. ¿Cómo sino podría evaluar a una persona que ha cometido un delito?, ¿Cómo podría exculparlo de su delito si es debido a un trastorno mental grave o inculparlo si no padece ninguno?
Los conocimientos de clínica que debe tener un psicólogo forense son, sobre todo, de patología y técnicas de evaluación.

5- Realiza un resumen de las principales ideas señaladas.Junto a un comentario personal.

El término de psicología forense aparece antes del S.XX.
La relación entre psicología y ley tiene más importancia, hoy en día, en los países anglosajones que europeos, aunque las raíces de la psicología forense datan del S.XVIII en Alemania e Italia.
En el S. XIX se desarrollan dos concepciones de la psicología en el ámbito legal: la psicología jurídica,que estaría más ligada al derecho y a la psicología colectiva y la psicología forense, que estaba enmarcada en un campo más amplio, la psicología jurídica, pero que más adelante se circunscribió como la aplicación de la psicología a la práctica jurídica y por lo tanto se decanta por una psicología individual relacionada con la psicología criminal y la patología forense. En este siglo la psicologíabusca su sitio dentro del ámbito jurídico. Se elaboran diferentes obras, pero la psicología forense sufre un retraso justificado por el desarrollo de la psicología experimental y el deseo de independencia del derecho.
A principios del S. XX se vuelven a poner de manifiesto las diferencias entre psicología forense y psicología jurídica, quedando más relegada la segunda. Surge la psicología...
tracking img