Ps todavia no

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1713 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tejidos Humanos - Trabajo de Investigación

Consignas
1. Seleccionar UNO de los tipos de tejidos trabajados.
2. Investigar ampliación – profundización, características (células-sustancias-funciones, etc.)
3. Describir (seleccionar un tema). Investigaciones-Alteraciones / patologías (acción de agentes vírales, bacterianas, tumores, etc)
(Cultivos, transplantes, regeneración, otros temas)Desarrollo
1) El tipo de tejidos que nosotros elegimos fue el TEJIDO OSEO.

2) Células:
El tejido óseo posee células especializadas denominadas osteoclastos y osteoblastos.
Y posee una fuerza de tensión y estiración propias de la actividad del cuerpo.
El organismo renueva de forma constante el tejido óseo a través de la interacción compleja entre minerales de la sangre, en especialcalcio y fósforo.

Composición y sustancias:
El hueso está formado por una mezcla química de sales inorgánicas (65 a 70%) y varias sustancias orgánicas (30 a 35%) y está dotado de dureza y elasticidad. Su dureza procede de sus componentes inorgánicos, siendo los principales el fosfato de calcio y el carbonato de calcio, junto a pequeñas cantidades de fluoruros, sulfatos y cloruros.
Suelasticidad deriva de sustancias orgánicas como colágeno y pequeñas cantidades de elastina, material celular y grasas.

Trastornos:
Aquí también se observa un trastorno llamado raquitismo hay déficit de sustancia mineral en los huesos y los dos huesos flexibles de la pierna se incurvan debido al peso del cuerpo. En los ancianos la tasa de reabsorción de hueso excede a la de neoformación, lo queorigina el trastorno conocido como osteoporosis. Los síntomas comprenden la disminución de la estatura y la predisposición a sufrir fracturas.

Posibles problemas:
Con una fisura, el hueso no llega a romperse por completo.
En las fracturas simples, o cerradas (sin desplazamiento), el hueso se parte, pero no la piel. En una fractura complicada, o abierta (con desplazamiento), el hueso roto desgarrala piel, con el riesgo de una posible infección. La zona que rodea la rotura se inflama y se decolora, pero algunas fracturas sólo pueden detectarse con rayos X. Los huesos de las personas ancianas, ya debilitados, son muy propensos a las fracturas.

Característica generales:
El hueso posee un periostio, membrana fibrosa y resistente que rodea el hueso, excepto en las articulaciones y lugaresde inserción de ligamentos y tendones. Este está muy vascularizada (tiene un buen suministro de sangre), esto hace que la mayor parte de las porciones esponjosas de los huesos reciban sangre el mismo está constituido por una capa fibrosa externa y una capa osteogénica interna. La capa vascular interna contiene muchas células protoplasmáticas que se denominan osteoblastos.

Generación:Numerosos experimentos demuestran que la formación de hueso se debe en gran parte a la acción del periostio y que, al trasplantar zonas aisladas de periostio a tejidos musculares o de otro tipo, se genera tejido óseo en esas localizaciones.

3) La patología elegida es la OSTEOPOROSIS

¿Qué es la osteoporosis?
Osteoporosis (hueso poroso), enfermedad (que afecta al hueso) en la que se va perdiendomasa ósea , resistiendo peor los golpes y rompiéndose con facilidad; los huesos afectados son más porosos y se fracturan con más facilidad que el hueso normal.
Son frecuentes las fracturas de muñeca (radio), vértebras y cadera, aunque puede aparecer en cualquier hueso.
Las mujeres de raza blanca son las más susceptibles de padecer la enfermedad. Otros factores de riesgo pueden ser la inadecuadaingestión de calcio, actividad física insuficiente, ciertos medicamentos (como los corticoides), o antecedentes familiares de osteoporosis.
La forma más frecuente de la enfermedad es la osteoporosis primaria; se refiere a la osteoporosis posmenopáusica, o por déficit de estrógenos ( llamado Tipo I) que se observa en mujeres cuyos ovarios han dejado de producir hormonas (estrógenos).
Otros...
tracking img