Pscicoanalisis sus fundamentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9438 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicoanálisis Unidad 1 (Programa Nuevo) El Psicoanálisis, su paradigma con Freud.

El psicoanálisis, su objeto, conceptos y fundamentos. El malestar en la cultura. El método psicoanalítico: asociación libre e interpretación. Método clínico o clínica psicoanalítica.

Contextualización del psicoanálisis dentro del campo de las teorías psicológicas. La epistemología para elpsicoanálisis. La conceptualización del humano en Freud. El mito y su introducción en psicoanálisis: los mitos de Edipo y Narciso.

Freud creó el nombre de psicoanálisis, que hoy designa: 1. un método de investigación, la ciencia de los procesos anímicos inconcientes. 2. Un método terapéutico basado en esta investigación. Y 3. Una serie de conceptualizaciones psicológicas adquiridas por este método.El psicoanálisis como psicología de lo profundo, considera la vida anímica desde tres puntos de vista: el dinámico, el tópico y el económico. Su objeto es lo inconciente.

La primer tarea del psicoanálisis fue el esclarecimiento de las neurosis, la doctrina analítica de las neurosis descansa en tres pilares: 1. La doctrina de la represión. 2. La significatividad de las pulsiones sexuales.3. Y la transferencia.

Durante un análisis, hay que realizar tres cosas para Freud:

1. Operar para que se levante la represión, con la posibilidad de hacer conciente alguna representación inconciente.

2. Por la operatividad de la interpretación, anular todas las condiciones que preceden a la formación de síntoma.

3. Transformar el problema de malestar en el sujeto(inconciente) en una posición diferente frente a la realidad, no se busca modificarla, sino posicionarse diferente.

En un comienzo Freud trabaja con Breuer, con quien crea lo que se llamó el tratamiento catártico, que consistía en poner al enfermo en estado de hipnosis profunda, y así se encontraban los nexos patógenos que desencadenaban su neurosis, nexos que en el estado normal no podían decir.Se reconducía al paciente, desde escenas que se querían esclarecer actuales, hasta vivencias de la temprana infancia. Este procedimiento fue aplicado a Ana O, afectada de histeria.

Breuer prefería una teoría más fisiológica para explicar la escisión del alma, Freud entendía las cosas menos científicamente, discernía tendencias e inclinaciones en los enfermos análogas a las que ocurrían enla vida cotidiana y concebía la escisión psíquica como resultado de un proceso de repulsión, al que llamó entonces defensa y más tarde represión.

La hipnosis a Freud pronto comenzó a disgustarle y optó por el método de sugestión, en el cual sostenía a los pacientes que el recuerdo justo surgiría en el momento en que él le pusiera la mano sobre la frente, pero era un procedimiento muytrabajoso y pronto lo abandonó. Luego comienza a utilizar la Asociación Libre.

Freud considera al procedimiento catártico de Breuer, como un estadio previo al psicoanálisis y fija el comienzo del mismo sólo en el momento en que desestima la técnica hipnótica e introduce la asociación libre. Así empezó a corroborar que los recuerdos olvidados no estaban perdidos, se encontraban en posesión delenfermo y prontos a aflorar en asociación con lo aún sabido por el enfermo (ligazón de representación cosa y palabra). Entonces descubre que habían fuerzas que impedían a los recuerdos devenir concientes y los constreñía a permanecer inconcientes, se encuentra así con la represión.se establece una resistencia tras un esfuerzo de desalojo consumado (represión). En palabras de Freud: “sólo si ustedesdesechan la hipnosis, pueden notar las resistencias y represiones y formarse una representación certera del proceso patógeno efectivo”… “Entre los factores que por mi trabajo se fueron sumando al método catártico y lo transformaron en psicoanálisis, quiero destacar: la doctrina de la represión y de la resistencia, la introducción de la sexualidad infantil y la interpretación y el uso de los...
tracking img